SANTA CRUZ.- Luego que el gobierno los acusara de intentar sabotear el proceso de vacunación contra el Covid, y de producir daños en oficinas del hospital, y de intimarlos a que "depongan las acciones", los enfermeros que continúan la ocupación pacífica del ministerio de Salud, respondieron con un mensaje irónico: "De héroes a terroristas", reza uno de los carteles colocados en la pared de la sede ministerial. Convocan a una movilización para el martes próximo.

Ayer el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, realizó graves imputaciones contra los trabajadores de la Salud que reclaman por el pago de guardias adeudadas, la sobrecarga horaria, y la no aplicación del convenio laboral ni la ley de Contrato de Trabajo.

Foto

Aballay acusó a los enfermeros de intento de sabotaje del proceso de vacunación, y de agredir "verbal y físicamente" a la dra Laura Beveraggi Coordinadora de Hospitales. También imputó a los enfermeros causar "destrozos dentro del Departamento de Enfermería”, del Hospital Regional.

El funcionario grabó un audio que fue reproducido por La Opinión Austral, en las luego de enumera una serie de delitos en los que supuestamente están incurriendo los enfermeros, y de repudiar "enérgicamente este tipo de acciones", dijo que desde el gobierno van a "observar y hacer obvservar la ley, y advirtió: "esperamos que este tipo de acciones sean depuestas", enfatizó.

El Fiscal de estado, Fernando Tanarro, presentó la denuncia en la Fiscalía Nro 2 a cargo de Antonio Chan.

"Hemos tomado las acciones judiciales que corresponden porque cuando ha habido un delito desde esta cartera del ministerio de salud y ambiente, hemos hecho lo que tenemos que hacer hacer la denuncia correspondiente en los lugares que corresponden para que los responsables sean castigados como tienen que ser", afirmó el funcionario en su declaración pública.

El viernes los médicos salieron a respaldar a los enfermeros,  «ante los ataques del que están siendo objeto solo por manifestarse y reclamar», señalaron.

El centro del reclamo es la sobrecarga horaria, deudas por horas extras no abonadas desde el año pasado, promesas del pago de adicionales no cumplidas, falta de cumplimiento del Convenio Colectivo y la legislación laboral.

A pesar de las acusaciones y denuncias en cu contra "los enfermeros siguen firmes", escribieron en la cuenta de facebook Guardia de Emergencia. "Ni terroristas ni descartables", afirman su condición de profesionales de la salud.

"Muchas gracias a los médicos de guardia emergencia por darnos su apoyo", postearon esta noche.

Los enfermeros lanzaron una convocatoria a movilizarse el próximo martes a las 11 horas frente a la sede del ministerio de Salud.

(Fotos facebook Guardia Emergencia)