RÍO TURBIO.- El concejal Samir Zeidán confirmó que un legislador chileno gestiona la donación de 15 mil vacunas de ese país para las poblaciones de la Cuenca Carbonífera. Contó que originalmente se trató de un pedido de apertura de las fronteras para que ciudadanos chilenos que viven en Argentina puedan ser vacunados en Natales.

15 mil vacunas procedentes de Chile están siendo gestionadas ante el parlamento de ese país, para ser donadas a las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, según confirmó el concejal Samir Zeidán, quien originalmente buscaba que las autoridades chilenas abran las fronteras para permitir que los aproximadamente 2 mil ciudadanos de ese país que viven en la Cuenca puedan ser vacunados en Puerto Natales.

Audio FM Tiempo Río Turbio programa El Grito en el cielo.

"Nosotros cursamos el pedido al senador nacional, Carlos Bianchi Chelech, de la Región de Magallanes, para que gestionara ante las autoridades chilenas la apertura de la frontera para que puedan viajar a Natales a vacunarse las personas chilenas que están viviendo en Río Turbio", contó a FM Tiempo, el concejal Zeidán.

El legislador destacó la celeridad del trámite por parte del Senador Bianchi Chelech, quien el miércoles 31 de marzo va a presentar un oficio en el Senado para que se gestione el pedido de apertura de fronteras. Añadió que "con grata sorpresa el senador nacional realiza un pedido para que puedan donar a Río Turbio 15 mil vacunas", una iniciativa que surgió del legislador Bianchi Chelmech.

Según comentó Zeidán en la entrevista, la gestión está en conocimiento del intendente de Río Turbio, Darío Mena, con quien venían analizando la situación de los residentes chilenos que desean acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Fue el propio senador Bianchi Chelech quien en una entrevista con un medio de Puerto Natales, confirmó la gestión de las vacunas e incluso dio a conocer que se había comunicado con la embajada de Argentina y con la cancillería chilena.

La situación epidemiológica en la cuenca es de Transmisión Comunitaria en las dos localidades que la componen, según el parte del ministerio de Salud difundido hoy, en Río Turbio hay 112 casos activos y se produjeron 19 fallecimientos por Covid. En tanto en 28 de noviembre hay 115 casos activos, y 4 personas fallecieron a causa del virus.

Santa Cruz, que comenzó hoy con la vacunación de adultos mayores de 70 años, recibió un total de 34750 dosis enviadas desde Nación, con las que ya se vacunó a 23239 personas con una dosis y a 6052 con dos dosis.