SANTA CRUZ.- En la segunda reunión paritaria de Salud el gobierno pidió discutir el nuevo convenio sectorial, pero los gremios considerar que el eje del conflicto es de índole salarial, y por lo tanto primero hay que hablar de los sueldos que necesitan una recomposición.

"Es importante que el sistema de Salud tenga su convenio colectivo sectorial, pero eso no es algo que se va a dar de un día para el otro", manifestaron los paritarios del Ministerio de Salud. Para Aprosa el gobierno quiere dilatar la discusión salarial, que básicamente es el eje del conflicto, además de la sobre carga horaria, la necesidad de más personal y el pago de deudas por horas extras trabajadas.

Por su parte APAP "No hay que desvirtuar que vinimos a una paritaria sectorial de Salud. La prioridad es solucionar el conflicto y después ver el Convenio Colectivo", afirmó.

ATE enfatizó que "es impensable que se saque las guardias a los compañeros de la ex 591, y reiteró el pedido al gobierno de un aumento del 80% para los códigos 228 y 229; terminar con la precarización laboral de las cooperativas; que se cumplan los acuerdos paritarios y las guardias en los puestos sanitarios. Además insisten con que el gobierno brinde información sobre el fondo Covid, las obras realizadas, el plan de vacunación el listado de código y las cargas horarias excecivas.

ATSA pidió la presencia del ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en las paritarias, y el pago de un bono de 20 mil pesos.

En cuanto a las guardias adeudadas, los paritarios del Ministerio de Salud, expresaron, "necesitamos que nos indiquen los datos de las personas a quienes se les adeudaría guardias, para cotejar si es correcto o no", tras lo cual afirmaron: "no negamos adeudar guardias".

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 16 de marzo a las 08:00 horas.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/03/Acta-paritaria-SALUD-lunes-15-marzo.pdf"]