EL CALAFATE.- Los choferes de ambulancias de cuatro localidades del centro de la provincia reclaman al gobierno provincial por el reconocimiento a la labor profesional que desarrollan y piden una mejora tanto de sus salarios como de las condiciones laborales. También solicitan poder participar del proceso de compra de las ambulancias. Pidieron audiencia para tratar los temas. 

El personal del servicio de emergencias de los hospitales de, Puerto Santa Cruz; Puerto San Julián;  Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena,  elevaron un petitorio a las autoridades del Ministerio de Salud,  solicitando ser reconocidos en su labor profesional, "ser chofer no es un trabajo como cualquiera, es una profesión a la cual se le debe dar la importancia y la responsabilidad que corresponde, somos parte importante del equipo de salud, porque a la hora de trasladar un paciente, más allá que este siendo asistido por los profesionales, somos los responsables de llegar a destino con el equipo y paciente intactos", afirman en la nota dirigida al ministro de Salud, Claudio García. 

Añaden que en el desempeño de sus funciones, "nosotros no podemos ni debemos cometer un error, somos profesionales como lo dice la licencia de conducir y nos hemos capacitado por cuenta propia para cumplir nuestra función", sostienen.

Los principales puntos del petitorio 

Los choferes piden que se incorpore a sus salarios el código full time como personal del equipo de emergencias, y que mismo se establezca en un 65% remunerativo del Básico y la Zona de la categoría de revista de cada trabajador.  

También solicitan la incorporación del código de responsabilidad por función, consistente en un 65% remunerativo y porcentual del Básico y la Zona, de la categoría de revista de cada trabajador.

Remarcan que estos adicionales deben hacerse extensivos a los jubilados en los servicios de cada hospital, "reconociendo su labor y compromiso con esta provincia, como servidores públicos", destacan.

Otro de los puntos del petitorio es que al personal ingresante al servicio de choferes, se les dicte un curso de capacitación para la función a cumplir, de manejo defensivo y PHTLS. Asimismo solicitan que estos ingresos "deben ser a planta permanente como primera instancia de ingreso, contando luego con una cobertura por aseguradora ISPRO acorde para la función que cumplimos", especifican. 

Otro de los requerimientos es que el departamento provincial de choferes de ambulancia, se divida en zonas, sur, centro y norte "ya que nuestra problemática de funcionamiento deberá ser tratada por el personal idóneo y en servicio permanente, para evitar el manoseo continuo de guardar los papeles, que para un administrativo no es de prioridad e importancia, pero para nosotros puede hacer la diferencia", señalan.

Quieren que se eliminen los topes de carga de guardias y horas extras; que se les entregue indumentaria acorde a la función, y que se establezca un régimen jubilatorio para los choferes. 

Piden celeridad en la compra de repuestos e insumos para los vehículos y que las mismas se realicen en forma directa y prioritaria, y que se les de participación en la elección y compra de los vehículos de emergencia, de acuerdo a la zona en la que se va a utilizar.

"Es por ello que solicitamos una reunión de manera prioritaria, con las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia para resolver y debatir las problemáticas el sector", y que la reunión se concrete en un plazo no mayor a cinco días hábiles para confirmar la audiencia.