SANTA CRUZ.- Este sábado 24 de abril a partir de las 10:00 ya se pueden solicitar turnos virtuales para acceder a la vacunación contra el Covid en toda la provincia. Es para personas de 57 y 58 años con enfermedades con riesgo de vida.  Es para la aplicación de la primera dosis. 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informó que, conforme a la llegada de nuevas partidas de dosis a la provincia, se dio inicio hoy a una nueva etapa del plan de vacunación, en este caso para aquellas personas que cursan alguna enfermedad crónica de alto riesgo y con 57 y 58 años de edad. Cabe aclarar que el turnero continúa abierto para personas con enfermedades graves de 59 años y para adultos mayores de más de 60 años.

Es para la aplicación de la primera dosis. 

La solicitud se realizará a través de la web www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Allí deberán completar los datos personales y se realizará el cruzamiento de la información con las bases de datos de sistema hospitalario provincial y de las obras sociales para certificar la enfermedad declarada.

Si la persona no fue atendida en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría.

Cuáles son las personas que podrán vacunarse en esta etapa

-Diabéticos insulino-dependientes

-Personas con HIV

-Oncológicos

-Dializados

-Trasplantados

-Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes

-Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40)

-Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.

-Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida

La base de criterios de selección a este grupo priorizado se sustenta en:

-Elevado riesgo a tener complicaciones graves o muerte a consecuencia de COVID.

-Elevada exposición a riesgo de contagio de COVID.

-Relevancia e importancia de la actividad o función que desempeña con nivel exposición a COVID elevado.