SANTA CRUZ.- En la provincia 39716 personas recibieron la primera dosis y 6802 completaron las dos aplicaciones de la vacuna contra el Covid. El plan del gobierno era vacunar a 120 mil personas en una primera etapa a completar en abril, a la fecha esa expectativa se cumplió en un 6%. Otro dato que surge de las estadísticas oficiales es que Santa Cruz es la segunda provincia con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. El ministro García, alertó sobre la posibilidad de que la cepa Manaos circule en Santa Cruz.

En enero el ministro de Salud, Claudio García, manifestó que el plan de vacunación contemplaba inocular en una primera etapa a 120 mil personas del grupo considerado de riesgo, "el proceso de vacunación podría llegar hasta el mes de abril", señaló el funcionario al diario La Opinión Austral.

A día de hoy la provincia vacunó a 39716 personas con una sola dosis, y a 6802 personas con las dos dosis, lo que representa el 6% de la población objetivo de 120 mil santacruceños.

Estos datos surgen del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que publica el registro diario de vacunación en la Argentina, donde se puede conocer cómo avanza la campaña en cada distrito del país.

De allí surge que desde el inicio del plan nacional de vacunación el 28 de diciembre de 2020 al día de hoy, a Santa Cruz fueron enviadas 59502 dosis, de las cuales se aplicaron 46518 dosis, es decir que aún restan aplicar unas 13 mil dosis de las existentes en la provincia.

El gráfico extraído del Monitor de Vacunación actualizado al 15-04-2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Monitor-vacunacion-al-15-de-abril-.jpg

Otro dato que se publica en la página de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, es que luego de Tierra del Fuego que registra 14516 contagios cada 100 mil habitantes, Santa Cruz es la segunda provincia con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, con 11374 contagios cada 100 mil habitantes . (Los datos corresponden a la primer semana de abril).

Con este panorama epidemiológico Santa Cruz encara la segunda ola de Covid, que en las últimas semanas registró un leve incremento de casos diarios. Este jueves 15 de abril, el ministerio de Salud reportó 229 nuevos casos de COVID, y un total de 2242 casos activos.

De esa cifra, Río Gallegos ostenta 983 casos y El Calafate 199. Cabe aclarar que aquí se incluye a personas contagiadas en las Represas, pero las autoridades no detallan cuántos son los infectados en los campamentos de la mega obra sobre el Río Santa Cruz.

Ayer el ministro de Salud, Claudio García, brindó un panorama de la situación epidemiológica actual, y destacó que no obstante la leve curva de crecimiento de contagios, "En lo que se refiere a las camas de internación, detalló que el 39 por ciento de las camas están ocupadas y las camas de terapia intensiva se encuentran en un 51 por ciento en su porcentual de ocupación. Es de destacar que una de las localidades que tiene mayor incremento en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva, es Río Gallegos", puntualizó.

Alertó sobre la existencia de la cepa Manaos en Tierra del Fuego y la posible existencia en Santa Cruz:

Sobre ese tema expuso, “Se viene haciendo y sabemos que en provincias vecinas existe la cepa Manaos, principalmente en Tierra del Fuego pero también personas de nuestra provincia que fueron a vacacionar o salieron de la provincia por alguna cuestión particular y fueron a zonas endémicas, al volver a la provincia requieren de un cuidado especial porque puede ser que estas personas que vuelven, tengan o estén con un contagio de estas cepas que son bastante más peligrosas e infecciosas. Por lo tanto, requieren de un seguimiento específico”.