SANTA CRUZ.- El gobierno dio a conocer que ya fue vacunada la totalidad del personal de Salud y al 52% de los mayores de 60 años. Cabe consignar que el miércoles pasado comenzaron a inocular a los mayores de 66 años, y con la llegada de más dosis esta noche, el gobierno quiere completar de vacunar a los mayores de 60 en los próximos diez días. También informó sobre la detección de personas que ingresaron a la provincia sin el correspondiente hisopado por lo que fueron aisladas.

El ministro de Salud, Claudio García, informó que ya se vacunó "al 100% del personal de Salud y al 52% de los mayores de 60 años. Cabe consignar que el miércoles pasado comenzaron a inocular a los mayores de 66 años.

Añadió que durante el fin de semana se recibieron vacunas y a última hora de esta jornada arribaran nuevas dosis de vacunas. “A partir de mañana comienza la distribución en toda la provincia de Santa Cruz de tres tipos de vacunas: Sputnik V, Sinopharm y Covishield, esta última es la vacuna Astrazeneca de origen indio y que también va a ser distribuida en esta instancia", precisó el funcionario. 

Dijo que “El objetivo principal es durante el transcurso de esta semana posiblemente el día miércoles ya comencemos con la vacunación de las personas mayores de 64 años. Tenemos la expectativa de que dentro de esta primera quincena del mes de abril podamos tener a todos los mayores de 60 vacunados y de esa manera proteger a quienes más lo necesitan”, recalcó.

El funcionario participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud  donde se analizó el avance de la denominada segunda ola de contagios en muchas provincias de Argentina y la identificación de las cepas “Manaos” en algunos de los distritos. Esta situación puso en alerta al sistema sanitario nacional y se evalúan las distintas estrategias propuestas por las jurisdicciones para afrontar el incremento de números de camas ocupadas y de cantidad de contagios.

En cuanto al proceso de vacunación en Santa Cruz, dijo que “es una de las provincias mejor posicionada en cantidad de dosis aplicadas luego de ser recibidas y el cumplimiento del programa operativo planificado y aprobado por Nación”. Actualmente ya se vacunó al 100% del personal de salud y al 52% de los adultos mayores de 60 años. “Tenemos perspectivas de culminar este grupo etario dentro de la primera quincena de abril según la disponibilidad de dosis”, adelantó.

Operativo “Bienvenidos a casa”.

El ministro García también se refirió  a la marcha del operativo “Bienvenidos a casa”, que dispone que cada persona que ingresa a la provincia debe hacerlo con un hisopado negativo.

Para su implementación se dispusieron puestos sanitarios en los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate y en los ingresos terrestres de Ramón Santos sobre la ruta nacional N° 3 y Linares sobre la ruta nacional 40. Al respecto, García indicó: “Estos controles que se realizan para detectar casos asintomáticos y que pueden llegar a generar un riesgo sanitario a la provincia”, recordó el ministro. 

“Se han detectado casos positivos que salieron de sus lugares de origen sin su correspondiente hisopado –detalló el ministro -, algunos turistas y otros residentes de nuestra provincia, que junto con sus grupos familiares y contactos estrechos debieron ser aislados en los lugares donde fueron detectados”, explicó el ministro García.

Reconoció que este tipo de procedimientos, “sin dudas genera una situación compleja a la familia afectada ya que se ve coartada la continuidad de sus actividades, a lo que se suma haber puesto en riesgo al resto de los pasajeros que viajaban con ellos” y recomendó realizar los testeos con anterioridad a emprender un viaje.

El ministro se refirió al contagio del presidente Alberto Fernández a pesar de esta vacunado. “Es importante tener presente esta situación que se dio porque, como venimos diciendo, una persona puede estar vacunada y generar inmunidad, lo que no significa que no pueda contagiarse y contagiar a otros”, remarcó García y subrayó que disminuye los riesgos de padecer una enfermedad grave o letal.