EL CALAFATE.- Con 100% de ocupación de camas en Terapia Intensiva, desde el hospital SAMIC informaron a la comunidad que se trata de una "situación crítica", a partir del crecimiento de la demanda de casos de Covid. El informe es producto de la internación de pacientes en las últimas horas .

En un mensaje en video difundido por la cuenta de facebook del Hospital SAMIC de El Calafate, el dr Juan José Varela, a cargo de Terapia intensiva, alertó sobre la ocupación del total de camas en esa unidad, "es la situación más crítica que nos ha tocado vivir desde el 2015", cuando se fundó el hospital, afirmó el médico.

"Hoy estamos con la ocupación total de las camas de terapia intensiva, con pacientes que han ingresado en su gran mayoría hace algunas horas o hace muy poquitos días, y la mayoría van a tener que estar internados y si tiene una buena evolución, por varios días más", detalló el dr Varela.

Cabe consignar que el parte del ministerio de Salud, emitido hoy pero con información de ayer, daba cuenta de que en El Calafate la ocupación de camas UTI era del 75%, cifra que hoy alcanzó el 100% con la ocupación de las 8 camas disponibles.

"Tal vez esta es una de las situaciones más críticas que nos ha tocado transitar dese el 2015 que hicimos nuestra apertura, la segunda ola que recientemente iniciada aquí en El Calafate y la primera ola de la infección por Covid, ha llevado casi a su máxima expresión el trabajo de las terapias Intensivas", explicó el médico.

El dr Varela explicó que las personas que contrajeron el virus y requirieron internación, "Son los pacientes extremadamente críticos con altos requerimientos de atención especializada", lo que implica "la utilización de la mayoría de los recursos del hospital para poder ser asistidos, y de esta forma intentar sobrepasar la situación crítica que ostentan", precisó.

"Es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y lo pone al paciente en altísimo riesgo de vida, este es el mensaje que quiero transmitir", dijo el responsable de Terapia Intensiva del Samic.