SANTA CRUZ.- El gobierno evalúa la posibilidad del retorno gradual de las clases presenciales aunque combinadas con virtualidad en localidades con bajo riesgo de contagios. Previamente se vacunará a docentes luego de lo cual deben transcurrir 3 semanas para el retorno a las aulas físicas. El viernes la justicia rechazó un amparo presentado por padres que piden la vuelta a clases.

Fuentes del Consejo de Educación confirmaron que se trabaja para el retorno de las clases presenciales aunque en la modalidad combinada con aulas virtuales, en las localidades donde la situación epidemiológica lo permita.

El Calafate y Perito Moreno, son las dos localidades que a partir de hoy están siendo evaluadas para el retorno de las clases presenciales previa vacunación al personal de educación.

En El Calafate donde la curva de contagios se mantiene estable y en leve descenso en el último mes, hay 45 casos activos incluido personal de las represas. Según las mismas fuentes oficiales esta semana se esperan aplicar 400 dosis de vacunas contra el Covid a personal de las escuelas de la villa turística.

El plan del retorno a la presencialidad corre a contra reloj del calendario escolar que establece el receso invernal del 20 al 31 de julio, y las autoridades nacionales están evaluando adelantar la fecha y agregar más días de receso para disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.

Santa Cruz integra el podio de las provincias con menor presencialidad junto a Formosa, La Rioja y Catamarca. El caso de Santa Cruz es particular ya que nunca volvió a la presencialidad salvo en las localidades donde no hay transmisión comunitaria de coronavirus, por lo que el 90% de los alumnos nunca regresaron a las aulas.

Según el semáforo epidemiológico que comenzó a regir nuevamente hoy, El Calafate y El Chaltén son las dos localidades con el nivel más bajo de contagios, en tanto las restantes localidades con excepción de Piedra Buena están consideradas con riesgo moderado. Piedra Buena marca en rojo en la estadística epidemiológica, con 375 casos activos.

Santa Cruz es una de las pocas provincias que durante 2020 no tuvieron clases presenciales, a pesar que hasta el 14 de julio, cuando hubo un rebrote de la pandemia de coronavirus, la tasa de contagios era muy baja y hasta el 24 de julio no se registraban fallecimientos.

El viernes un fallo del juez Francisco Marinkovic rechazó un amparo presentado por 50 padres que pedían que la justicia  restablezca la vigencia y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y que de manera urgente arbitre las medidas para el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos de Santa Cruz. Entre las medidas, pedía la vacunación con carácter prioritario del personal docente y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos de la provincia.

En su resolución el juez argumentó que "en el contexto actual, tales peticiones requieren un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios (además de las posibilidades funcionales y estructurales del sistema educativo) que exceden el marco de la acción de amparo”. La medida fue apelada por los padres quienes en 24 horas juntaron 500 firmas rechazando la decisión del juez.

Cuáles son las localidades donde hay presencialidad actualmente

Luego de que concluyera la vigencia del Decreto 582 que dispuso un confinamiento estricto, este lunes 31 de mayo retorna la actividad escolar con presencialidad combinada.

Hasta antes del 21 de mayo cuando se suspendieron las clases, la presencialidad solo regía en las escuelas rurales, y de modo combinado en El Chaltén, Puerto San Julián, Pto. Santa Cruz, Gobernador Gregores, Tres lagos, Rospentek, Cañadon Seco, Jaramillo y Fitz Roy.