SANTA CRUZ.- El Ministro de Salud, Claudio García, afirmó que el plan de vacunación  sigue avanzando en la provincia. “Ya tenemos aplicadas  385.136 dosis desde el inicio del proceso de vacunación en diciembre del año pasado;  214 mil personas con una dosis y más de 166 mil personas con dos dosis, esquema completo de vacunación”.  

Etapas de vacunación

Actualmente la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin comorbilidades se realiza mediante turnero y por la metodología adoptada por cada una de las localidades – sostuvo García- mientras que en el caso de los menores entre 3 y 11 años durante la semana pasada se vacunaron aquellos que tienen comorbilidades, es decir, alguna enfermedad asociada y que pone un riesgo más a la vida. Se comenzó con la vacunación a menores de 3 a 11 años sin comorbilidades, es decir “desde ahora toda la población santacruceña mayor de 3 años de edad tiene la posibilidad de ser vacunado y es la base fundamental para llegar a la inmunidad de rebaño que todos pretendemos para que no existan nuevos brotes, ni existan riesgos de nuestro santacruceños”.

Distribución de vacunas

Respecto a la llegada de las vacunas a las localidades informó que durante el fin de semana se distribuyeron a toda la provincia quienes cuentan con stock de vacunas suficiente para vacunar a este nuevo grupo etario menores entre 3 y 11 años sin comorbilidades. “La estrategia de vacunación se centra principalmente en la utilización de los vacunatorios habituales del programa ampliado de inmunizaciones, como también los vacunatorios de los centros de salud, centros hospitalarios, y las chicas y chicos mayores de 7 años tiene la posibilidad de acceder a los vacunatorios regulares habilitados para vacunación COVID de personas mayores”, detalló.  

En cuanto a las recomendaciones, el ministro recordó “todavía existe circulación comunitaria nuestra provincia, la pandemia aún no ha concluido tiene vigencia. Vemos en muchas provincias un incremento de casos con cepa delta principalmente asociada a aquellas personas que no fueron vacunadas”, por tal motivo las recomendaciones siguen siendo las mismas: extremar los cuidados, seguir con la utilización de los elementos de protección personal (el lavado de manos, cumplimiento de los protocolos) para prevenir de esta manera se generen nuevos brotes o nuevas cepas de interés epidemiológico (resistentes a la vacuna) pueden regenerarse.