SANTA CRUZ.- Dos personas provenientes de la provincia de Córdoba, fueron diagnosticadas con cepa Delta, luego de visitar El Chaltén y El Calafate.

El Ministro de Salud, Claudio García informó hoy que hubo 2 casos nuevos de cepa Delta en la provincia de Santa Cruz. “Uno dio positivo en la localidad de El Chaltén y otro dio positivo en la localidad de El Calafate. Se trata de turistas que provienen de zonas endémicas, donde existe circulación comunitaria del virus principalmente la cepa Delta», detalló.

Añadió que «si bien los dos turistas son originarios de la provincia de Córdoba, uno de ellos venía desde la provincia de Buenos Aires dónde, cómo conocemos, existe hoy circulación comunitaria de la cepa” sostuvo.

Estos dos nuevos casos de cepa Delta se suman a informados con anterioridad de casos en Puerto Santa Cruz, Río turbio y Las Heras, son casos que fueron originados en personas que ingresaron a la provincia en estos últimos tiempos y en todos los casos provenientes de zonas que tienen un alto nivel de contagio en esta cepa delta.

El ministro García dijo que “esto nos hace reflexionar sobre la importancia que tenemos que tener sobre los cuidados de la persona, el cumplimiento de los protocolos, las medidas de protección de cada uno, porque si bien estos casos fueron detectados a término, no hubo circulación ni hubo casos colaterales derivados de estos casos. El riesgo existe por lo cual las medidas de prevención y cumplimiento de protocolos tienen que seguir activamente siendo cumplidas por todos porque el mecanismo esencial para evitar el contagio”, señaló.

Se refirió a la importancia de estar vacunados porque es la forma en la cual los brotes se cortan. “El riesgo de la enfermedad grave o hasta mortal está principalmente determinado por si una persona está o no vacunada. La posibilidad de desarrollar formas graves en personas que han cumplimentado los esquemas de vacunación siempre van a ser muy inferiores a quién no esté vacunado”

Respecto a la vacunación informó que continua la inoculación principalmente a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años “insistimos en que se acerquen a los centros vacunatorios y que reciban la vacuna, los esquemas completos, hay dosis, hay turnos está la posibilidad abierta permanentemente para que toda la población mayor de 3 años de edad se vacune. Nos parece muy importante principalmente porque se acercan tiempos de vacaciones donde la gente va a salir de la provincia a visitar a familiares o por esparcimiento ir a lugares turísticos y el hecho de estar vacunado o no estar vacunado marca una diferencia sanitaria muy importante al margen de las restricciones que puede llegar a tener determinados lugares.

En lo que respecta al proceso de vacunación la provincia cuenta con más del 77% de la población con una dosis y un 58, 6% de personas en la provincia de Santa Cruz que tienen el esquema completo inmunización.

Por último, el ministro informó que actualmente se avanza en la aplicación de tercera dosis principalmente aquellas personas que fueron inmunizadas con la vacuna Sinopharm que para completar esquema es necesario avanzar.

“También estamos aplicando dosis de refuerzo al personal de salud porque entendemos que de existir la aparición de nuevos brotes y que el personal de salud debe estar mejor protegida. Tenemos el conocimiento que ministerio de salud de la nación pretende que antes del primer semestre del año 2022 tener vacunados con esta tercer dosis a toda la población y es también el plan que tenemos en la provincia, avanzar rápidamente la aplicación de la tercer dosis o dosis de refuerzo para que la mayor cantidad de gente se encuentre inmunizado en contra del coronavirus y que las posibilidades de desarrollo de brotes en nuestra provincia sean cada vez menores” finalizó.