SANTA CRUZ.- Hoy y mañana paran los médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia por un aumento de salarios al básico que incluya a los jubilados quienes "se encuentran en una situación crítica". La medida fue convocada por APROSA e incluye a no afiliados. Se garantizarán las guardias mínimas. Foto: archivo.

Médicos de todos los hospitales y centros de salud pública de la provincia, iniciaron un paro por 48 horas en reclamo de un aumento al básico que incluya a los jubilados quienes "se encuentra en una situación crítica", según manifestó APROSA la entidad convocante a la medida de fuerza.

La medida no afectará las guardias mínimas que se cumplirán para garantizar el servicio.

La medida de fuerza es además ante la falta de respuestas del gobierno al pedido de apertura de paritarias cursado por APROSA el 02 de noviembre. Hoy se realizarán asambleas y mañana habrá una movilización.

Según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, a la falta de respuestas al pedido de aumento de salarios y por mejores condiciones de trabajo, entre otras la incorporación de más profesionales médicos, se sumó la suspensión a último momento de la paritaria convocada para la semana pasada, por la ausencia de la APAP. "Fue interpretado como una maniobra dilatoria del gobierno", dijeron las fuentes.

El 18 de noviembre, médicos del Hospital reiteraron su reclamo al gobierno para que se «valorice» su trabajo, y les den respuestas al petitorio enviado a las autoridades pidiendo la mejora de sus salarios, y la contratación de más profesionales para trabajar en el hospital.

Denunciaron que la falta de especialistas pone en riesgo vidas, y citaron el caso de la muerte de un bebé por falta de recursos médicos para asistirlo.

Expusieron que la falta de profesionales se debe entre otras razones a los bajos sueldos que perciben, un básico de un médico part time es de 36 mil pesos, en tanto un profesional categoría 24 percibe un básico de 54 mil pesos.

«Con estos sueldos difícilmente un médico venga a trabajar a la provincia», reflexionó la doctora Analía Constantini.

Los médicos entienden que el gobierno debería atender sus reclamos más allá de no estar conformados como un gremio, ya que no están representados por APROSA el gremio que representa a los profesionales de la salud.