SANTA CRUZ.- Se conocieron las listas de precandidatos a las vocalías por los activos y jubilados para integrar el directorio de la Caja de Servicios Sociales. Es la primera conformación de un directorio después de tres décadas de intervención por parte del gobierno provincial. Competirán dos listas por los pasivos y cuatro por los trabajadores activos.

La Junta Electoral Permanente publicó a partir de hoy y por 48 horas las listas de precandidatos para la elección del 10 de diciembre. Más de 64 mil afiliados a la obra social están en condiciones de votar.

Afiliados titulares en condición pasiva y activa votarán por un representante para conformar el directorio de la Caja de Servicios Sociales. El 9 de noviembre cerró la convocatoria para la presentación de listas, que debían contar con el 5% de avales del padrón total: 2405 para activos y 834 para pasivos.

Las listas a precandidatos son:

Pasivos
Celeste y verde:
Titular Juan Domingo Bucarey
Suplente Margarita Muñoz

Unidad y compromiso:
Titular Beatriz Constantino
Suplente Ernesto Behm

Activos:
Celeste y verde:
Titular José Navarro
Suplente Rosa Villalon

Vamos juntos:
Titular Rosana Laudonio
Suplente Luis Pérez

Unidad y compromiso:
Titular Hugo Jerez
Suplente Marta Lugo

Azul y blanca:
Titular Roberto Ortiz
Suplente Mirta Sandoval

El padrón electoral de la CSS está conformado por “más de sesenta  y cuatro mil  afiliados que están en condiciones de votar en toda la Provincia, y se van a efectuar las elecciones en las delegaciones nuestras”, y explicó que en algunos casos se recurrirá a delegaciones de la Caja de Previsión Social. Mientras que en las localidades en donde vota mayor número de afiliados, como Caleta Olivia y Río Gallegos, estamos viendo la posibilidad de utilizar algunos gimnasios divididos por biombos o en todo caso alguna escuela” (para respectar el cuidado de los protocolos biosanitarios).

“La cantidad de votantes habilitados es mucha, sabemos que es una elección que va a tener cierta convocatoria, entonces queremos asegurarnos de tomar todas las medidas y cumplir con los protocolos necesarios para poder efectuar la elección de manera correcta”, declaró.

Cabe recordar que la Caja de Servicios Sociales informó a principios de octubre la habilitación de herramientas digitales disponibles para estas elecciones de vocales, que permiten acceder de manera ágil a los documentos normativos correspondientes a los comicios que se llevarán adelante el 10 de diciembre.

Se puede consultar el padrón en línea ingresando el número de documento y conocer la condición para la votación.

Ingresando a la página css.gov.ar/eleccionescss desde cualquier celular o computadora, las personas interesadas podrán acceder a la convocatoria, el reglamento electoral regido por el decreto 252-20 y la reestructuración normativa dentro de la Ley N° 3677.

También se habilitó el correo juntaelectoralpermanente@css.gov.ar para que afiliadxs puedan consultar dudas específicas.

Por último, Fabio Vázquez reiteró que el padrón se encuentra “en nuestra página web, y cuando tengamos los lugares de votación van a poder verificar en el mismo sitio qué lugar y qué mesa le corresponde a cada afiliado; allí están indicados todos los medios de comunicación que tenemos disponibles para cualquier consulta, y además se pueden acercar a la obra social en el horario de13:30 a 15:30”.

Las listas de precandidatos están siendo exhibidas en las 19 sedes de la Caja de Servicios Sociales tal como lo estipula el artículo 19 del decreto 252-20 a los efectos de que el electorado pueda efectuar las observaciones e impugnaciones que considere por las causales previstas en los artículos 7mo y 10 de la ley 3677.

Los comicios se desarrollarán el 10 diciembre, con 105 mesas en toda la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 73 de activos y 32 de pasivos. A través de las vías de comunicación oficiales de la CSS se informarán los lugares específicos de votación para cada localidad.

En octubre se habilitaron herramientas digitales como el padrón en línea en el que las afiliadas y los afiliados pueden chequear si se encuentran en condiciones de votar, acceder a la convocatoria, el reglamento electoral regido por el decreto 252-20 y la reestructuración normativa dentro de la ley nº 3677. Ante dudas específicas, también está habilitado el correo juntaelectoralpermanente@css.gov.ar

Con información Junta Electoral