EL CHALTÉN.- El colectivo de padres, docentes y estudiantes conformados en Asamblea Permanete en rechazo a la exigencia del pase sanitario en las escuelas, emitió un documento en el que el que dejan en claro que "no se trata de las vacunas", sino de lo que consideran una medida improvisada, que vulnera el derecho a la educación, y ejerce discriminación y violencia contra los chicos. Continuarán con las movilizaciones y avanzarán con el reclamo judicial. La localidad turística registra cero contagios, lo que suma argumentos al reclamo. Malestar por declaraciones "falaces" del ministro de Salud, Claudio García, quien afirmó a medios nacionales que en El Chaltén había "un contagio cada cinco habitantes". En plena temporada y con gran afluencia de turistas, El Chaltén continúa con cero contagios según el informe oficial.

Padres, docentes y estudiantes nucleados en la Asamblea Permanente por el Derecho a la Educación, insisten con la derogación de las resoluciones 146 y 147 del Consejo de Educación y el Ministerio de Salud que exige el esquema de vacunación a estudiantes y docentes para poder ingresar a las escuelas.

En un documento surgido en asamblea, señalan que "no se trata de vacunas" sino en el carácter improvisado de la medida, y recuerdan las circunstancias en las que los padres se enteraron de la orden del Consejo de Educación de no permitir el ingreso a clases de los no vacunados.

"Convocaron a una reunión informativa (que ya estaba sucediendo) un domingo a la noche, a 10 horas del comienzo de clases; presentándose a esa reunión sin un instrumento legal válido, sólo con un "borrador" de una norma que no había sido reglamentada ni publicada en Boletín Oficial; sin haber siquiera pensado los dispositivos reales y posibles para garantizar los contenidos a aquellos chicos que no dejarían ingresar a la escuela", manifiestan.

El lunes 07 de febrero cuando los padres llevaron a sus hijos a la EPP N°59 en su primer día de clases, se vivieron momentos de tensión cuando la directora a cargo, Telma Andrada, los notificó que no podían ingresar al establecimiento los alumnos que no cuenten con el esquema de vacunación.

La ejecución de la medida fue fiscalizada personalmente por la Directora Provincial de Nivel, Olga Rizzi, quien a pesar del requerimiento de los padres no accedió a entrevistarse con ellos lo que motivó que los padres pidieran la presencia de la jueza de Paz y labraran actas para certificar la situación.

A partir de ese momento los padres comenzaron a manifestar su malestar y a reclamar por la deerogación de la medida que también alcanzó a los docentes. "Hubo mucho angustia entre padres y en algunos niños que no entendían porqué no podían tener su primer día de clases, e incluso preguntaban si ya no iban a poder volver a la escuela", comentó una madre.

Sumó malestar en el seno de la Asamblea, las declaraciones a medios nacionales que hizo el ministro Claudio García, quien aseguró que en El Chaltén "hay un contagiado cada cinco habitantes", cuando en la práctica durante la semana que finaliza hoy hubo solo tres casos activos y desde ayer cero casos según información oficial.

"Se trata de la ignorancia, de desconocer la situación epidemiológica de El Chaltén que cuenta 0
casos activos al día de la fecha, según datos oficiales. Y peor aún, de justificar medidas tan
drásticas sobre información falaz: todos sabemos que nunca hubo 1 caso activo por cada 5 habitantes", enfatizaron.

El parte de salud de hoy domingo 13 de febrero emitido por el Ministerio de Salud, El Chaltén figura con cero casos desde hace dos días.

En plena temporada y con gran afluencia de turistas, El Chaltén continúa registrando cero contagios según el informe oficial.

En el documento emitido ayer, critican además el plan alternativo para los chicos no vacunados dispuesto por la Escuela: "Se trata del descaro, de asegurar que se está ofreciendo una propuesta educativa igualitaria, cuando ésta consiste en el mejor de los casos en 4 hs. y media, semanales", afirman.

Se oponene a que "se penalice a quienes con empatía y coherencia se negaron a cumplir
normas absurdas, así como también damos curso a las acciones judiciales pertinentes y observamos atentamente el accionar de la justicia sobre todos los responsables de esta barbarie".

"Repudiamos fervientemente la aplicación de las Resoluciones N° 146 y 147/22 emitidas por el C.P.E. en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz. Abogamos por su derogación, y seguiremos movilizándonos hasta tanto todos los niños, niñas y adolescentes sean igualmente libres de ingresar y permanecer en su escuela, en su aula, con sus compañeros y sus docentes", dice el documento.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/02/Manifiesto-1-Asamblea-Permanente-Derecho-a-la-Educacion.pdf"]