BUENOS AIRES.- Se conoció hoy la Resolución 705/2022 del Ministerio de Salud, que determina el cese del distanciamiento social, en tanto que el uso del barbijo ahora es una recomendación, incluso para eventos y lugares interiores.

La Resolución 705 dada a conocer hoy, que deja sin efecto el distanciamiento social de 2 metros, establece una serie de recomendaciones de cuidado generales, para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas.

La medida se dispuso tras "nueve semanas consecutivas de descensos del número de casos" de Covid-9.

Una de ellas es la de "Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Cabe consignar que las provincias tiene la facultad de adherir o no a la Resolución nacional, o de hacerlo de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada distrito.

En este punto cabe recordar que CABA ya eliminó la obligatoriedad del uso de barbijo en las escuelas, y lo propio dispuso el gobierno de la provincia de Neuquén, donde pasó a ser "optativo".

Otras recomendaciones de la Resolución 705/2022 son la de asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

También a partir de hoy, queda sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar” dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21.

En lo que respecta a la prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20.

La Resolución.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/04/Resolucion-705.pdf"]