EL CALAFATE.- A partir del 1 de junio se pone en marcha el programa en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti el programa Crianza en Tribu conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario de Salud Pública que nació de la necesidad de trabajar para la generación de vínculos saludables en la  infancia.  La generación de estos vínculos  comienza desde el momento mismo de la gestación.

"Consideramos que  Maternar y Paternar es una corresponsabilidad en el cuidado de la vida por lo que en Crianza en Tribu pretendemos trabajar junto a la mamá, el papá y/o referentes del  niño/a  en un espacio que haga de la crianza un acto colectivo. Tejer una red de contención, armar una tribu.   Entre los miembros de la tribu se establece un interaccionismo simbólico que permite la socialización y la perduración de los valores en el tiempo a través de la transmisión intergeneracional", explicaron desde el equipo de profesionales promotores de la idea que estará acompañando cada uno de los talleres que se pondrán en marcha en junio.

El equipo de trabajo está conformado por la licenciada en Obstetricia: Griselda Cascio, los licenciados en Psicología  Sergio Vallejos , Adamna Mazu y Silveria García; la  licenciada en Kinesiología: Adriana Ayala, la licenciada en Nutrición, Daniela Fernández , la médica médica Neonatóloga, María Rodríguez, el médico Obstetra, Leonardo Luccon, las médicas generalistas Cecilia Frick y Sandra Cretton.

En esta primera etapa se pondrán en marcha diferentes dispositivos que acompañarán a las familias desde la gestación del niño hasta los 12 años.  Se trabajará con los grupos de Acompañamiento Integral para la Maternidad y Paternidad, en el cual acuden las mujeres embarazadas junto a sus acompañantes, se trabajan diferentes temáticas en relación a los cambios físicos  y emocionales durante el embarazo y a la preparación para la llegada del niño y se complementa con Gimnasia para Embarazadas, para acompañar el proceso de modificación corporal y tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo que van a intervenir en el nacimiento.

Taller de Crianza en Tribu en Río Gallegos

Habrá talleres de amamantamiento, al cual podrán acudir las mujeres con sus hijos y acompañantes. La intención de este espacio es proporcionar un lugar de intercambio de experiencias en relación a la lactancia ya sea por pecho o mamadera en el cual se logre disfrutar y entablar un vínculo saludable con los bebés.

También habrá un espacio de estimulación temprana, ejecutado por los propios padres y cuidadores a través del masaje shantala.  Este masaje tiene múltiples beneficios, como por ejemplo estimular el sistema nervioso, mejorar el sistema respiratorio, fortalecer el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo, fortalecer el sistema muscular y psicomotor del bebé, entre otros.

Está previsto un talleres de nutrición tanto para las embarazadas como para los niños. En ambos se aborda la relación que el sujeto construye con la comida, siendo los momentos de alimentación espacios de vinculación entre los que comparten; además trabajamos la incorporación de alimentos saludables, las problemáticas en relación a la comida, preparación de recetas entre otros temas.

En tanto que habrá dos grupos de crianza, ambos destinados para padres, madres y cuidadores. El primero para niños de 0 a 1 año y otro para niños de 2 a 5 años.  En estos espacios se comparten experiencias abordando temáticas como el colecho, los berrinches, los límites, las rutinas entre otros.

Actualmente el equipo del Formenti realiza charlas de Crianza Saludable en  los Jardines de Infante de la ciudad de El Calafate,  dirigidos a padres y cuidadores.

Horario e Inscripciones

La actividad es libre y gratuita, arranca el martes y las familias interesadas se pueden anotar en mesa de entrada de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti

  • Encuentros de Acompañamiento Integral para embarazadas y acompañantes: martes a las 10hs
  • Gimnasia para embarazadas viernes a las 10 y a las 14
  • Grupo de Crianza de 0 a 1 año: martes a las 14hs
  • Grupo de Crianza de 2 a 5 años: miércoles a las 14hs
  • Masaje Infantil Shantala: viernes 10hs