EL CALAFATE.- El médico Juan Acuña Kunz afirmó que gracias a las vacunas contra el Covid, un eventual contagio tendrá los síntomas similares a los de una gripe, "porque el virus va a llegar hasta las vías aéreas y no alcanzará a los pulmones".

Habló también sobre la efectividad del uso del barbijo en lugares cerrados, y relativizó su uso en los niños vacunados,"con una buena vigilancia epidemiológica en las escuelas los niños podrían no usar barbijo", sostiene.

Desde el primer día en que se desató la pandemia de Covid-19 el reconocido médico caletense, Juan Acuña Kunz, se puso a disposición del sistema público de salud para colaborar con la atención de pacientes infectados con el virus. A la par continuó atendiendo en su consultorio privado.

Es un profesional de consulta permanente sobre el tema, siempre dispuesto a informar a la población sobre la enfermedad, los métodos de prevención y la conducta que hay que tener ante la presencia de síntomas vinculados al virus.

Explicó que las personas que atravesaron la enfermedad pueden experimentar secuelas tanto físicas como psíquicas que en algunos casos pueden arrastrar por años. Dijo que la cifra de 6 millones de muertes por Covid en el mundo es "mentirosa", y puso como ejemplo "China que reportó 3800 muertes, y son 1500 millones de habitantes", ejemplificó.

Sobre las secuelas tanto físicas como psíquicas que dejó la enfermedad, dijo que en algunos casos podrían durar muchos años. "Hay mucha deresión pos covid, porque hubo mucha angustia en los pacientes, sobre todo antes de las vacunas", afirma.

Comentó que la atención de la pandemia en algún momento "agotó el sistema de salud pública", y considera que fue importante la aplicación del ibuprofeno inhalado para mitigar los efectos de la enfermedad.