[caption id="attachment_4689" align="alignleft" width="300"]Foto: La Nación Antes de irse la ex Conjuez firmó dos resoluciones claves para el gobierno Foto: Archivo La Nación[/caption]

Finalmente el Consejo de la Magistratura definió las designaciones de jueces subrogantes de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema, que prohibió que esos cargos sean ocupados por abogados o secretarios judiciales.

La Jueza Subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Dra Andrea Askenazi Vera quien accedió al cargo por sorteo,  será reemplazada por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez desde el 26 de febrero y hasta el 30 de noviembre de 2016. La Dra Yañez es la titular del Juzgado de Caleta Olivia, adonde llegó por concurso.

Como la subrogancia de la Dra Askenazi Vera venció el 3 de febrero, hasta que asuma la Dra Yañez el Consejo de la Magistratura en una  controvertida votación designó al Dr Federico Calvete, Juez de Ushuaia, a quien el kirchnerismo impugnó por el antecedente de haber cuestionado la precandidatura a Diputada Nacional de Élida Deheza, detenida durante la dictadura entre 1977 y 1983  y condenada a “inhabilitación perpetua” por un  consejo de guerra del gobierno militar de entonces. En sus últimas horas al frente del Juzgado de Río Gallegos, la Dra Azkenazi Vera sobreseyó al ex gobernador Daniel Peralta en la causa donde se investigaba su desobediencia por no reponer en el cargo al ex procurador Eduardo Sosa. El argumento del ex gobernador era la imposibilidad de cumplir con el fallo de la Corte en virtud de que el cargo del Dr Sosa, ya no existía.
También Askenazy Vera el 1ro de febrero hizo lugar al amparo presentado por el Diputado Mauricio Gomez Bull, para impedir que el diputado macrista Pablo Tonelli  asumiera en el Consejo de la Magistratura. La Cámara de Diputados apeló esta resolución,  y el 04 de febrero el nuevo Juez Subrogante Federico Calvete concedió la apelación que suspende los efectos de la cautelar hasta que resuelva la camara de apelaciones, por lo que  la designación de Tonelli deberá esperar hasta la semana que viene.

La Dra Askenazi integró la lista de 21 conjueces federales promovidos por el kirchnerismo en 2013 que además incluía a Alejandro Baldini, vinculado a Lázaro Báez, y a Mauricio Mariani (hijo) ex candidato a Diputado por Pueblo del FPV en las elecciones de octubre de 2015.