20160131090612-4El nuevo Interventor Omar Zeidán  suspendió contratos inadmisibles y convenios tercerizados, entre otros con la Universidad Tecnológica Nacional, además denunció gastos innecesarios y pagos astronómicos de alquileres, teléfonos y publicidad.

Según las autoridades se trataría de "gastos políticos financiados con fondos públicos".

Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva gerencia se cancelaron los convenios con UTN denunciados por falta de transparencia. También se dieron de baja acuerdos con Universidad de la Matanza que no aportaban a YCRT.

Desde la Intervención aseguran que estos convenios "buscaban evitar controles administrativos y licitaciones. Servían a los funcionarios kirchneristas para digitar los gastos y destinar millones a contratos y servicios que no eran para YCRT sino para gastos políticos. Con estos convenios disimulaban gastos innecesarios enmascarándolos como grandes medidas, amparados en la legitimidad que le otorgaban las Universidades nacionales".

Cabe recordar que la sede de la UTN en Río Gallegos fue el escenario elegido por la ex Presidenta Cristina Fernández para los sucesivos actos de campaña del oficialismo con la presencia y el aval de las autoridades de la institución.

Cris lanza a AliciaEl Rector Héctor Brotto, partició de la inauguración del nuevo edificio de la UTN cuyo acto fue utilizado por el FPV para lanzar la candidatura de Alicia Kirchner. El decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, fue candidato a segundo concejal por el Frente para la Victoria.

Con cheques de la UTN percibían sueldos como monotributistas personal que prestaba servicios en Canal 9, la tv estatal.

También se detectó el pago a la UTN para que subcontrate a su vez  el  stand de YCRT en Tecnópolis.

"Con la Universidad de La Matanza se había contratado la producción de un documental sobre YCRT, en el que intervenían unas 90 personas, que se comenzó a pagar pero que nunca se hizo o al menos no consta en los papeles que así haya sido", confió a Winfo Santa Cruz una fuente de la empresa.

También se informó, la suspensión de los contratos de 29 personas, "todas relacionadas con el poder político provincial, que no cumplían ninguna función en la empresa y que le costaban más de 3 millones de pesos a YCRT".

 Asimisno cesaron convenios y contratos firmados con el Ministerio de Planificación Federal y la Universidad de la Matanza que imponían 92 contratos por más de 21 millones de pesos. Según destacaron desde YCRT eran contratos insólitos, para financiar amigos del gobierno, supuestos asesores, y periodistas que jamás estuvieron en La Cuenca y no tienen nada que ver con la empresa. Lo mismo sucedía con otros 12 contratos que se suspendieron y que imponían el pago de 5 millones de pesos a “profesionales” de la Universidad de Buenos Aires. 

A través de un comunicado YCRT también anunció la suspensión del alquiler de casas que se habían alquilado para las visitas del Ministerio de Planificación y que costaban 400 mil pesos anuales. Además la empresa dejo de pagar un departamento en Buenos Aires para el Interventor que costaba 200 mil pesos anuales.

 Además se dejó sin efecto gastos en propaganda y publicidad que llegaban más de 4 millones de pesos. Eran contratos con medios nacionales, contratos directos con periodistas, y algunos medios de la provincia de Santa Cruz, gastos que ninguna manera están justificados.

 Otra de las medidas tomadas fue dar de baja 85 líneas de teléfono, muchos de ellos usados por personas ajenas a la compañía, personal del Ministerio de Planificación, o del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Eso genero un ahorro de 60 mil pesos mensuales, unos 720 mil pesos anuales. También se lograron ahorrar de dos millones de pesos en los gastos operativos.

 “Vamos a poner la empresa de pie y lo vamos a hacer junto a los trabajadores y el pueblo de la Cuenca. Cada peso que se invierta será cuidado y muy pensado y buscara hacer una empresa grande y fuerte. En pocos días logramos ahorrar 80 millones de pesos que permitirán realizar obras, comprar equipamientos y poner en funcionamiento sectores de la empresa que hoy están paralizados. Vamos a seguir trabajando mucho en esta dirección” enfatizó Zeidan.