inicio ciclo lectivo2Nuevamente el Consejo de Educación se expresa a través de su oficina de prensa para dirigirse a los docentes de Santa Cruz que culminan hoy un paro de 48 horas: «las paritarias docentes son una gran negociación entre dos partes, el Gobierno y los docentes. Pero debemos decir que hay una parte que no se encuentra representada, la de los chicos y sus familias», señala el organismo Si bien comprende el reclamo de los maestros «atendiendo a que el costo de vida así lo justific», y pondera «el esfuerzo de muchos maestros que asumen su rol con vocación y compromiso»,  cierra la posibilidad de mejorar la oferta salarial realizada en paritarias argumentando que «la situación provincial es crítica y no podemos prometer lo que no se puede cumplir”. La oferta consistió en dos alternativas excluyentes, para el cargo de maestro de grado, jornada simple sin antigüedad. Por un lado, una “suma fija no remunerativa de $ 2.000 (dos mil pesos) con el compromiso de ir incorporándola al básico de salario docente en forma progresiva en cuanto mejoren las arcas provinciales”. O la opción de un “aumento del 10% sobre el básico, lo que representa que el salario bruto para el maestro de grado sin antigüedad y con un solo cargo sería de $ 16.435, y para los maestros con 10 años de antigüedad de $ 18.664, destaca el escrito del CPE”. En tanto que «para el maestro de aula, el FoNID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por una suma de $ 910 mensuales entre los meses de febrero a junio, y de $ 1.210 a partir de julio del corriente, por cargo y equivalencias, lo que se suma a la oferta provincial anteriormente citada”. Y una vez más el gobierno apela a que la mayoría de los docentes ejercen dos cargos, esto es, trabajan doble turno, “Los docentes con un solo cargo o equivalente son menos de la mitad del personal docente de la provincia, puesto que más del 50% de los docentes tiene más de un cargo o equivalente”, señalan desde el Consejo de Educación. También recuerda que el Tribunal de Cuentas certificó el estado de las cuentas provinciales, lo que fue expuesto en la paritaria del 18 de marzo, como argumento para demostrar la imposibilidad de mejorar la oferta salarial. Alumnos En un párrafo del comunicado de prensa el CPE cierra su postura señalando que “es necesario garantizar las clases y que continúen las negociaciones, en un marco de racionalidad y comprensión mutua. Consideramos que mantener el dictado de las clases se convertiría en un mensaje para los chicos y sus familias, porque ellos verdaderamente importan y son realmente la razón de la existencia del sistema educativo”.