Gabriela Mestelán RIO GALLEGOS.- Para la docente y diputada provincial, Gabriela Mestelán, el proyecto de emergencia educativa enviado ayer por el gobierno a la legislatura es de suma gravedad porque avanza sobre los derechos docentes, y considera que además es “una revancha y un castigo hacia los docentes que se arrastra desde el 2007”, año del fuerte conflicto gremial. En diálogo con Winfo Santa Cruz explicó porqué cuestiona el proyecto calificó de despropósito la nueva figura que se pretende crear a través de la ley nombrada como “Representante Escolar Comunitario”. Mestelán quien cumple su segundo mandato, no consecutivo, como diputada provincial por el partido provincial Encuentro Ciudadano, tiene una amplia trayectoria docente que alcanzó el nivel de supervisora, y tanto como diputada como docente tiene un conocimiento acabado de la comunidad educativa. ¿Cómo recibió este proyecto de emergencia educativa por tres años elevado ayer ante la legislatura? – Por un lado plantea una emergencia. Es un diagnóstico y dato de la realidad que la educación en Santa Cruz está en emergencia y otra cosa es declarar una ley de emergencia. Es de suma gravedad lo que han remitido porque: avanza sobre el estatuto del docente, sobre derechos constitucionales, suspende el ámbito paritario, anula las autonomías de gestión institucional, y habilita la corrupción en los sistemas de contratación de lo concerniente a infraestructura y servicios esenciales. Pero sobre todo es gravísimo cómo este proyecto disgrega lo más importante que tiene el sistema educativo que son las comunidades educativas. En síntesis:  El gobierno quiebra intencionalmente la comunidad educativa. -¿Responde a un pedido de los padres autoconvocados, pero ellos pueden tener un rol como pretende la ley? – Una cosa es el rol, otra el desempeño del rol que hace quien ocupa el cargo. Esto amerita una discusión profunda que hay que hacer, pero no en este contexto en que claramente queda expuesto que esta red de padres que propone la ley se sometería a lo que el Consejo defina para su funcionamiento. Sabemos la buena fe de la mayoría de los padres preocupados que están participando para intentar soluciones, y que hemos escuchado con profundo respeto cuando se acercaron el 22 de junio a la legislatura, pero también es evidente la intención del gobierno que no va en el mismo sentido. ¿Por qué cree que el gobierno llegó a esta instancia de una solicitar una emergencia? – Es una revancha y un castigo que se arrastra desde el 2007, si lo escuchan a Beto Borselli, el está anclado en cuestiones personales que vivió y cree que le hicieron a él en el 2007. Entonces esto sabe más a una revancha y castigo que otra cosa. Las medidas que toman sobre el sector docente es más una revancha y castigo que solución y futuro. Yo realmente creo que este es el meollo. Y muestra la gran incapacidad de centrarse a acordar y negociar funciones. Y esto también es de suma gravedad en este contexto. Es un gobierno que desde 1991 hasta la fecha avanza como sea, ellos tienen la suma del poder y plata y esto es lo que estamos viendo en estos días. El endeudamiento sacado de cualquier manera y estas leyes de emergencia en Salud y Educación para seguir haciendo lo que ellos quieran de cualquier forma. ¿Qué opina de la figura del Representante Escolar Comunitario que propone crear la ley? – Es un despropósito la figura. Lo que propone, haciendo un parangón, es como si cada localidad tuviera un representante comunitario para controlar a los diputados. Es una locura. Se alejan enormemente de lo que un papá tendría que hacer en una comunidad educativa. Cada localidad elegiría un titular y un suplente y duraría dos años en sus funciones, son ad honorem, pero se les pagaría los viáticos. Pero según se emana del texto, los padres, aunque tengan la mejor de las voluntades se someten a los que el Consejo decida para su funcionamiento. ¿Qué se supone que van a hacer los REC? – Pareciera que la idea de la ley es que sea una suerte articulador de la comunidad educativa. Pero,  ¿qué se supone que hará? ¿Qué va a ir casa por casa preguntando a la familia que es lo que tiene que demandar? ¿Qué van a hacer los padres, pararse en la puerta de las aulas para ver como enseñan los maestros?. Les piden que cumplan las funciones que tiene que cumplir el sistema educativo. Es responsabilidad de la autoridad educativa haber hecho un recorte de este proyecto antes de haberlo mandado para que se trate como ley. ¿Qué opina sobre la posibilidad de reemplazar a los docente en huelga? – Es un avance sobre el derecho constitucional de huelga porque pone funciones que coartan el derecho. Al decir “establecer mecanismos extraordinarios para la cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades” implica que pondrán suplentes en los ámbitos donde haya un docente haciendo paro. Después dice “autorizar a las juntas de clasificar a realizar la apertura de nuevos legajos e inscripción y cuenten con titulo que le habiliten”, entonces si es habilitante, no es necesariamente docente. También avanza sobre la autonomía de las instituciones. “Incrementar sistemas de valoración de premios e incentivos”, avanza sobre lo que determina la junta de clasificación sobre la valoración de la carrera docente.