[caption id="attachment_16509" align="alignleft" width="300"]Latini y Damian Zagdanski y Ariel Lattini ponderon el criterio de los docentes para evaluar a los alumnos[/caption] A raíz de los dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien puso en dudas la validez de los títulos secundarios de los egresados de Santa Cruz debido a que "sólo hubo 90 días de clases",  desde el Consejo de Educación rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que "la potestad de otorgarlos es única de Provincia", señalaron desde la cartera educativa. "La validez nacional del título secundario no depende de un contexto particular", manifestaron desde el CPE, y aclararon que el Ministerio de Educación de la Nación solo certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente. El director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Lattini, afirmó que “Los docentes son quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”, afirmó el funcionario. Remarcó que“todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación,  que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”. Lattini insistió en que la cartera nacional no valida un titulo secundario ya otorgado ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó el director de Títulos del CPE. Asimismo, detalló que el proceso de emisión de Títulos lo inician “los docentes que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no, luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”. En el mismo sentido el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski agregó que “cuando se certifica el nivel secundario se está certificando una trayectoria escolar que tienen que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”. “Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiple aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “Todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”. “Tenemos plena confianza – agregó Zagdanski – en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”. Bullrich y la huelga docente En sus declaraciones el ministro Bullrich, apuntó contra los paros docentes “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”. Bullrich recordó que ya le habían advertido al presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli  "con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó “le dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”. Al respecto desde el Consejo de Educación de Santa Cruz aclaran que la huelga docente “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, algunos niveles más que otros, e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”. “Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año” sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”. Por último, remarcó que a partir del relevamiento que realizó el CPE es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.