RIO GALLEGOS.- A más de dos meses  de haber sido procesado por la justicia federal como coautor del delito de administración fraudulenta cometido contra la administración pública, Martín Goicochea, renunció a su cargo de decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz. Se trata de la causa que investiga los convenios entre YCRT y la UTN que triangularon fondos millonarios del ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio De Vido. Podría asumir el vicedecano Sebastián Puig. Según confirmaron fuentes oficiales, Goicochea renunció hace dos semanas aunque se desconocen los motivos de su dimisión. Mañana se reunirá el Consejo Directivo de la UTN donde se encuentran representados todos los claustros,  para elegir su reemplazo. Goicochea, quien había asumido un segundo mandato como decano en diciembre de 2017,  fue el hombre que  firmó los convenios de la causa Río Turbio por los cuales se habrían desviado 26 millones de pesos que recibieron empresas sin licitación a través de la fundación que creó la UTN y por los que está preso el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 

Está acusado de ser uno de los gestores de esos contratos e imputado por administración fraudulenta, investigación que lo podría llevar a la cárcel en los próximos días. Goicochea habló en televisión en La Cornisa, el programa de Luis Majul, y ratificó que él firmó los convenios y aseguró: «Tengo miedo de ir preso».

Sobre el destino del dinero, el ahora renunciado decano expresó: «La plata está y fue a las obras. Yo creo que tienen que hacer una pericia contable. No robé, no soy millonario y creo que hay que estar orgullosos de la Universidad Tecnológica que dirijo», dijo al referirse al cargo que ocupó hasta hace dos semanas.

En la misma nota, explicó que no estaba arrepentido de haber formado parte de la organización que hoy está acusada: «No estoy arrepentido por que yo no robé. Además esas cifras no son las que se ejecutaron».

También advirtió que «no se demostró el delito» y que «hubo controles» en la fundación: «Hay que revisar cada contrato. Tuvimos nuestros controles internos».

Publicidad

Publicidad

Según fuentes de la Universidad, es probable que el reemplazante de Goicochea, sea su segundo, Sebastián Puig.
En febrero, el interventor de YCRT, Omar Zeidán, pidió la Intervención judicial de la UTN local y la remoción del decano Martín Goicochea, y del vicedecano, Sebastián Puig, por “riesgo de entorpecimiento” en la causa que investiga los convenios entre YCRT y la UTN que triangularon fondos millonarios. Puig, quien es esposo de la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, formó parte de la conducción de la universidad en 2008.