EL CALAFATE.- Desde la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines enviaron una nota al gobierno provincial solicitando que cese el envío de los reclamos de pago del arancel del Registro Provincia de Actividades Turísticas. Y piden a la secretaria de Turismo Provincial, Valeria Pelliza que el tema sea puesto en consideración recordando que el sector privado "no soporta mas aumentos en sus costos".

A través de un comunicado de prensa, la cámara que nuclea a la mayor actividad turística y comercial de la ciudad consideró: "creemos que este recurso de recaudación no es compatible con la actual situación de Emergencia Económica Provincial, y desde el Derecho Tributario existe el principio de irretroactividad de la ley, por lo que entendemos no corresponde que los establecimientos deban pagar la deuda de manera retroactiva por un arancel que el Estado no cobró. Esta situación ha sido expresada por parte de nuestra entidad, en reuniones mantenidas oportunamente con la funcionaria."

Los comerciantes consideraron: "este tipo de medidas solo provoca que la actividad económica privada caiga aún más perjudicando la creación y mantenimiento de fuentes laborales, deteniendo el crecimiento del Sector Turístico, principal actividad económica de nuestra localidad".

En tanto que en otro párrafo del comunicado lamentaron que la recaudación sea solo sobre el sector privado legalmente habilitado. "En todos los rubros, la única alternativa que se encuentra como variable de recaudación. El estado municipal, provincial y nacional se está perdiendo grandes sumas de dinero por no recibir tributo alguno de la actividad informal, que además alimenta el trabajo en negro".