RÍO GALLEGOS.-  Afiliados a la Caja de Servicios Sociales denuncian que algunas farmacias no les venden medicación argumentando entre otras razones la falta de pago de la obra social, o directamente por imposición de "órdenes de arriba". 

Afiliados a la CSS denuncian que a pesar de presentar el correspondiente bono de la obra social con la indicación firmada por el profesional médico, farmacias locales no les venden los medicamentos alegando razones de falta de provisión o directamente por decisión de los propietarios de la farmacia.

"Ayer fu a Autofarma a comprar mi medicación. La receta constaba de 3 remedios. En la farmacia a la que fui no contaban con la medicación pero al consultar por teléfono uno de ellos estaba disponible, especificamente el ARTRAIT 15 x 8 comprimidos. Me dirigí hacia la farmacia que lo tenía pero grande fue mi sorpresa cuando el empleado me dijo que no me lo podía vender porque ´desde arriba´ le habían dado la orden que sólo nos podían entregar medicación con la mínima cantidad de comprimidos (en este caso vienen cajas de 4)", relató a Winfo, Elsa Ilnao.

Agregó que ante esta respuesta por parte del empleado de la farmacia, " pedí que, aunque sea me vendiera una tableta pero volvió a repetirme que no podía", detalló Ilnao.

Pero no es el único caso que por estos días denunciaron afiliados a la obra social, una situación similar que pone en riesgo la salud de las personas, y exige los bolsillos de los afiliados vivió Mónica Lascano, enferma oncológica que toma medicación crónica. 

En su caso concurrió a una farmacia a comprar Buprenorfina de 5mg, un "parche para el dolor", indicado por su médico tratante. "No se consigue en ninguna farmacia", escribió en su cuenta de facebook, hasta que dio con el medicamento en farmacia La Boca, pero tuvo que abonar el 100% del producto. 

¿Por qué se producen este tipo de situaciones con la obra social de los empleados públicos provinciales intervenida por el gobierno desde hace treinta años?.

"Los mismos empleados tanto de las farmacias como de la obra social, te dicen que es porque la Provincia no paga", lo que sirve de excusa para dejar a los afiliados sin cobertura de medicamentos.