El Calafate.- Tras alcanzar los 65 mil pies de altura hoy el Perlan II inició su largo regreso a Estados Unidos, luego de una larga estancia en El Calafate de poco más de un mes.

El miércoles pasado los técnicos desacoplaron alas de este avión único en el mundo para ubicarlo dentro del contenedor especial que servirá para transportarlo primero por tierra hasta Mendoza, y luego a Chile. Ya en el país transandino viajará por barco hasta su lugar de origen.

Momentos en que el Perlan II ingresa al conteiner en el que viajará a destino.

De acuerdo a lo manifestado por el equipo del Perlan II, si bien el avión ya se encuentra en su punto justo para llegar a los 90 mil pies de altura, como era el objetivo de la misión, esta temporada las condiciones climáticas impidieron alcanzar esta marca lo que hubiera significado batir el propio récord.

El invierno austral con altas temperaturas generaron un fenómeno que se llama el calentamiento del Polo Sur, al estar más caliente el aire que está a mayor altura, hace que los vientos no sean tan fuertes y de ese modo el planeador no tuvo la capacidad de seguir subiendo como el año anterior que superó los 74 mil pies.

Por ahora el equipo del Proyecto Perlan no visitará esta ciudad el año próximo, como lo hicieron en forma consecutiva desde 2016. Pero no descartan regresar con el avión en 2021, para intentar llegar con él hasta los 27 kilómetros de altura y quedar en la puerta del espacio.-

El piloto e ingeniero Morgan Sandercock, ideólogo del avión, analiza el instrumental.
El Perlan, ya sin las majestuosas alas que le dan 25 metros de envergadura.
Las alas ya montadas en la cabina que lo transporta.