RÍO GALLEGOS.- La Caja de Servicios Sociales informó que podrían producirse demoras en la provisión de medicamentos y productos de ortopedia, en razón de las medidas económicas nacionales.

A través de una circular la Caja de Servicios Sociales informa a sus afiliados que en lo sucesivo podrían producirse demoras en la provisión de medicamentos, prótesis y órtesis.

La comunicación emitida ayer con la firma del interventor, Federico Esteso Noguera, argumenta que las demoras son "ajenas a nuestra voluntad y por causa de las políticas nacionales que son de público conocimiento", aunque no especifica a qué medidas se refiere.

Días pasados cuando el presidente, Mauricio Macri, firmó el Decreto Nro 566 que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días, la Provincia alegó que esta circunstancia produciría un desequilibrio en el pago de productos de farmacia y ortopedia, que están cotizados al valor del dolar comercial, que ronda los 58 pesos.

Situaciones similares se producen en el interior de la provincia. En abril el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó por unanimidad una ordenanza pidiéndole a la CSS "que garantice la normal provisión de medicamentos a los afiliados de la obra social".

Si bien el congelamiento del valor del dólar produce una merma en los ingresos por regalías petroleras produce una baja en los ingresos, cabe consignar que la obra social se financia a con el aporte que realizan los afiliados mensualmente.

Lo cierto es que las quejas de afiliados por las deficiencias en las prestaciones del servicio de farmacia que brinda la CSS, son de larga data y hasta el momento el organismo no había dado respuestas a estos reclamos.

Las deficiencias en las prestaciones no es un tema nuevo

Por estos días dos jubiladas hicieron público que en farmacias de Río Gallegos no se les entregaba medicamentos "porque la obra social no pagaba", según les informaban en las farmacias.

Situaciones similares se producen en el interior de la provincia. El 11 de abril de 2019 el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó por unanimidad una ordenanza pidiéndole a la CSS "que garantice la normal provisión de medicamentos a los afiliados de la obra social".