EL CALAFATE.- Natalia Lopresti es guía profesional de turismo, hace años que está radicada aquí donde formó a su familia, habla cuatro idiomas y la capacitación y actualización suya y de sus colegas es una de las razones que la llevó a integrar a la actual CD de la Asociación de Guías de Santa Cruz, como Secretaría de la entidad. En diálogo con Winfo Santa Cruz aclaró que los guías no cobran en dólares, sino que la moneda estadounidense fue históricamente un valor de referencia para establecer las tarifas. Rescató la solidaridad de sus colegas de todo el país, y la unidad que se logró a partir del planteo de las agencias.

Ella es una de las voces que se escuchó estos días, luego que se conociera que la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, AAAVyT, presentó una acción legal para solicitar a Parques Nacionales que los exima de la obligatoriedad de contratar a los guías de turismo para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares. "Nos impactó que se pida quitar la obligatoriedad aludiendo a que el guía no es eficaz en la cadena comercial, como que se puede reemplazar fácilmente por un MP3, eso fue lo más duro que leímos", detalla Natalia Lopresti.

Natalia Lopresti, secretaria de Aguisac.

Sobre los cuestionamientos de la AAAVyT a los costos del servicio de guías, Lopresti señaló que la "Aguisac tiene 27 años de existencia y el tarifario siempre ha sido en dólares, es de referencia porque en este país, lamentablemente su economía está dolarizada y como las agencias también cotizan sus servicios en dólares nosotros hacemos esa cotización una vez al año para que ellos puedan, con ese tarifario, cotizar a largo plazo", aclaró Lopresti.

"Si bien el tarifario está en dólares, no cobramos en dólares, cobramos en pesos y nosotros siempre hemos hecho ajustes cada vez que el dólar tuvo una suba muy brusca como en esta oportunidad. Ya el año pasado hicimos un ajuste, y este año volvimos a hacer un ajuste que no está siendo tenido en cuenta", explicó Lopresti.

El lunes de esta semana hubo una reunión entre la AGUISAC y la AAAVyT para acercar posiciones respecto de un tema que enfrentó a dos sectores claves para el turismo local. Hubo planteos que ambas partes podrían considerar y se acercaron posiciones para encontrar una solución al conflicto planteado. Desde la AGUISAC sostienen que están dispuestos al diálogo, pero piden también que sea retirada la acción legal presentada ante la intendencia del PNLG.