En Santa Cruz no es moneda corriente que los funcionarios públicos rindan cuentas. Que informen lo que hacen y menos por decisión propia. Por esta razón es noticia cuando esto ocurre. Por esta razón compartimos el informe de gestión que realizó el periodista Franco Paz sobre su gestión al frente de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio que dirige desde hace tres años.

Franco Paz,
Director de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio
  • Por Franco Paz

Este 1 de Setiembre cumplí 3 años de Gestión como director de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio. un gran placer y honor ser el director de esta Radio, la madre de todas las Radios de la Cuenca. Encuentro en su personal, a profesionales increíbles y además muy buenas personas, disciplinados y con la camiseta puesta de la radio. Eso nos dio una responsabilidad grande a este equipo de gestión. 

Angela SollaElorriaga Jorge Marcelo y el Gran Carlos Yedro. junto con ellos comenzamos un camino interesante, que tenia que ver con mejorar a la emisora tanto en la Programación, que es nuestra razón de ser y en lo edilicio que es muy importante para la seguridad e higiene del recurso humano de la radio. cada uno de los trabajos contó con el pleno apoyo de los gerentes de la emisora Fernando SubiratsJorge Oscar Purciariello,Nahuel Villarreal y de la Intervención de YCRT Omar Zeidan y Raul Guimard.
En relación al estudios. Luego de un relevamiento nos encontramos con que el mismo no contaba con baños en uso, uno clausurado y el otro con solo el inodoro funcionando.
No poseían sillas
El sistema de calefacción era deficiente y obsoleto ni autorizado por el ente de aplicación.
Sin cámara de seguridad
Sin rampa de ingreso a la emisora.
Sin servicio de Limpieza.
Administrativamente con legajos desordenados
Sin espacio de cocina adecuado
El cielo raso de la sala de ingreso defectuoso.
Sin pintar
Goteras en la cocina.
Carecía de Matafuegos.
Sin señales de emergencia ni cartelería de salida de emergencia.
Así que nos enfocamos a gestionar y Se realizaron dos baños nuevos, con el cambio de cañería de los mismos, sanitarios, revestimiento, techo y luminaria.
Se compraron 23 sillas de caño para oficina jmb01, con revestimiento de cuero.
Se cambio toda la cañería de gas, se cambiaron 11 calefactores, una cocina y un termo tanque.
Se instalaron 8 cámaras de seguridad infrarrojo con soporte de almacenamiento.
Se está construyendo la Rampa de ingreso a la emisora.
Desde RTA se contrato a personal que realiza el servicio de maestranza en la emisora.
Se digitalizó el sistema de legajo.
Se construyo una cocina adecuada para el personal de la emisora, con mesada con bacha, alacena, cocina, piso porcelanato y pintura.
Se realizó la cobertura en Durlock del cielo raso de la sala de espera.
Se arregló e impermeabilizó el techo de la cocina.
Se realizó la pintura de los espacios de la emisora.
Se compraron 8 matafuegos, 5 comunes y 3 Alójenos.
Se compraron las 20 luces de emergencia. Cartelería señalando la salida, y 2 carteles iluminados de salida de emergencia.
Además 3 computadoras completas, una notebook.
Sobre Planta Transmisora (PTX) también realizamos el revelamiento.
Sin el cercado perimetral de la Antena
Sin cámaras de seguridad
Sin portón de ingreso
con ese escenario logramos realizar el trabajo de cercado perimetral olímpico de la antena.
Se instalaron 8 cámaras de seguridad infrarrojo con soporte de almacenamiento.
Se construyó el portón de ingreso a la planta transmisora.
Se acondicionó el Edificio antiguo como un mini-auditorio, con piso flotante y 40 Sillas de caño.
Se iluminó el edificio nuevo de transmisores.
Y a nuestra razón de ser, que es la programación se incorporó una grilla de de programación local en la señal AM 620 de 07 a 21 horas.
La primera mañana se implemento un programa de folclore de 07 a 09 con mensajes al poblador rural.
De 09 a 12 un magazín en la primer mañana con espacio a la comunidad y la información de las localidades de 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Natales (Chile) en el mismo de manera plural se escuchan las voces de los distintos sectores de las comunidades..
De 13 a 14 horas la música ciudadana con el programa el Fueye que Rezonga, programa que se emite desde LRA 18 en vivo hacia El Calafate LU23, Rio Senguer LRA55 , Rio Mayo LRA58
14 horas un espacio de recitales.
15 a 18 horas un programa sobre las comunidades y sus protagonistas, juntas vecinales, deportistas
18 a 19 el programa en conjunto con LU23 de El Calafate, conducido por Sergio Serricho con información de la Cuenca y El Calafate.
Desde las 19:30 a 2100 horas, se habilitó el espacio para que distintas instituciones realicen sus programas, entre ellos la asociación Huellas Patagónicas, que protege el medio ambiente y cuestiones turísticas Santiago Alarcón, Alfredo AbildgaardMaria Alicia HellingSilvana Bilbao.

Los Aventureros de la Cuenca una asociación que vincula a los deportistas del running y el ciclismo Karina GalvanRafael Martin . La Asociación protectora de animales “Patitas en la Cuenca” que promueve la tenencia responsable y el cuidado de mascotas . El programa Metiendo Púas un convenio de emisión que difunde los discos vinilos de la emisora Alfredo Riquelme. Estrellas Amarillas tuvo su espacio en AM, Un programa de Latinos conducido por Irene con los éxitos del momento, programas que miraban la salud de la comunidad como Actitud en Salud de Rosana Castro, así también el Lic. Pablo Zabaley y La Citroneta un programa que abordaba el problema de las adicciones. El programa Vivir para contarlo con Ami GarciaFer que se enfocaba en cuestiones culturales y de interés general. Todos “Todos somos Iguales” con la conducción de Fabiana Perez y Tabues por Mariel. Christian Pesin y “Misceláneas” con la música representativa de todo el mundo reflejado en una hora de programa y Los Duendes de la Noche para hablar sobre la cultura de la cerveza artesanal y nos músicos locales.
Por primera vez en la historia de LRA 18 se emiten programas desde la emisora para otras de la Patagonia, el programa Verde Amárelo de Pity Fernando Campos, Mitos y Leyendas de Claudio Martin Adolfo, son emitidos en Rio Senguer LRA55, Rio Mayo LRA58 y Nacional Neuquén y el “Fueye que Rezonga”, programa de Pablo Ochi que se emite desde LRA 18 en vivo hacia El Calafate LU23, Rio Senguer LRA55 , Rio Mayo LRA58.
todo esto se pudo hacer con el apoyo de Florencio MoralesDavid Albarracín RiveroFabita PérezClaudio Martin AdolfoMarcos QuirogaElorriaga Jorge MarceloCarlos Yedro, Pablo Ochi, Fernando Campos, Gustavo Patan Rojas, Roberto MoreuDiego MoreuAngela Solla. y gracias a Ana Gerschenson y Pablo Ciarlero.