RIO GALLEGOS.- El docente de nivel inicial, Facundo Díaz fue rescatado sin vida de las aguas de la ría. La familia y los docentes realizaron ayer una marcha con serios cuestionamientos a la lentitud de la justicia y a la burocracia del Consejo de Educación ante las denuncias de presunto abuso que casi nunca llegan a esclarecerse y apuntan a la desprotección de los docentes. Desde el CPE, justificaron que el docente estaba separado del cargo porque estaba investigado en el marco de una causa penal.

Una docente jubilada y que fuera compañera de Facundo Díaz compartió unas palabras con un duro cuestionamiento al sistema educativo de la provincia y hace hincapié en la desprotección de los docentes en el Nivel Inicial.

* Por Mónica Muñoz

Facu no se mató, a Facu lo mato el sistema. Facu era un chico feliz. Que amaba su trabajo y que como muchos de nosotros era feliz en un Jardín de Infantes. Al que el “hola Seño” o “hola profe” le llenaba el alma. Que como todos, estudió para enseñar, eligió como modo de vida la docencia, sabiendo que esta profesión a veces es injusta, a veces es ingrata y siempre es mal paga. Sin embargo, como muchos de nosotros era feliz. Que, con su música, su alegría y su hermosa sonrisa disfrutaba lo que eligió.

Pero ser docente en Santa cruz es difícil, el sistema te oprime, las autoridades te hostigan para disciplinarlos y estamos solos, desprotegidos. Los otrora colegas hoy en cargos te castigan, te persiguen. Cualquiera se cree con el derecho de juzgarnos, de calificarnos, de descalificarnos, porque el gobierno que tenemos hace 30 años es el primero en hacerlo.

Ser docente de Nivel Inicial en Santa cruz es extremadamente difícil, somos el nivel más desprotegido, donde menos trabajo hay, donde llueven los sumarios por cosas sin sentido, un papel mal hecho, un registro mal confeccionado, un comentario sin relevancia, no hace falta una denuncia formal, con pruebas, con sustento, cualquier motivo te cambia la vida, como le paso a Facu. Sin saber porque, sin ningún motivo llega el aparato del estado, te separa del cargo, te manda a otro lugar, solo, sin contención, sin protocolo, te alejan de tu entorno, te ensucia, te calumnia, te juzgan, te manchan, te denigran, te destruye. Y después sigue hostigando las autoridades del Nivel y te abandonan.

Por Facu que no aguantó más y tomó esta triste decisión, por todos los separados de sus cargos, por todos los que tienen eternos sumarios sin resolver, por todos los que este sistema enfermo, por todos los que abandono. Y por todos los que cada día sobreviven a esta perversidad.
Por preceptoras N.E.E y las salas que cerraron, dejando docentes sin trabajo, porque nos hacen trabajar sin agua, sin calefacción, por las chicas del San Benito que pusieron en riesgo su salud por una perdida de gas que hace mas de un mes no tienen clases, por todos los problemas edilicias.

Por un protocolo de acción que proteja a los docentes, por un equipo de profesionales que contenga a los docentes ante denuncias sin fundamento. Por el cese a la persecución laboral a los docentes por parte de la Directora Provincial de Nivel Inicial Alejandra Godoy y de todo el sistema educativo.

Esto no puede ser en vano, colegas JUSTICIA POR FACU y JUSTICIA POR TODOS, pero la justicia no viene sola, no llega, hay que buscarla y es todos juntos. “NI UN DOCENTE MAS” puede ser víctima de este Sistema Perverso.

Docente jubilada en el Jardín 44 de Río Gallegos

Foto de portada: facebook Adosac Río Gallegos