Ayer Shanick Lucian Sosa Battisti recibió su nueva partida de nacimiento donde se consigna su identidad de género auto percibida de acuerdo a lo que establece la ley Nacional 26.743 de Identidad de Género y tal como lo dispuso la sentencia de la justicia de familia de Ushuaia, en el casillero correspondiente al sexo se hizo constar "no binario/igualitario". De este modo se empezó a cumplir el fallo histórico para Tierra del Fuego y uno de los primeros del país en su tipo.

Asi lo informó hoy Red Diversa Positiva Tierra del Fuego y Transderechos quienes promovieron la causa de Sosa Battisti y la acompañaron ante los tribunales fueguinos en todo el proceso para obtener una nueva partida de nacimiento y un nuevo DNI. "Desde nuestras respectivas organizaciones seguiremos acompañando a Shanick en el próximo paso para el cumplimiento total de la sentencia que será la obtención de su respectivo Documento Nacional de Identidad conforme se consigna en su partida de nacimiento", informaron.

https://winfo.ar/2019/12/ushuaia-la-justicia-ordeno-que-se-confeccione-un-dni-no-binario-igualitario/

El proceso se inició en el marco del artículo 43 de la Constitución Nacional mediante una acción de amparo por discriminación interpuesta ante el Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 de la Ciudad de Ushuaia a cargo del Juez Dr. Alejandro Ferreto con el objeto de que se haga lugar al pedido de reconocimiento de la identidad autopercibida de Shanick en sus respectivos documentos de identificación personal.
La sentencia reconoce la correcta interpretación de la Ley de Identidad de Género, apartándose de criterios biologicistas y binarios reconociendo a las identidades autopercibidas, siguiendo también la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva N° 24/17. "Esto viene a romper con estructuras cis hetero normativas y patriarcales.
Shanick al momento de recibir la noticia en el Juzgado, afirmó con gran emoción 'Soy libre al fin'. Elle transitó un camino de diez años para entender que no se identificaba dentro de ninguna estructura binaria y está convencide de que este precedente servirá para que les demás compañeres no binaries puedan acceder a su derecho a la identidad", explican desde las dos organizaciones.
Por su parte, la activista Erika Noely Moreno, Coordinadora Provincial de Red Diversa positiva Tierra del Fuego, señala que este logro fue gracias "a la lucha y acompañamiento del colectivo que lleva adelante el reconocimiento y la garantía de nuestros derechos".

Foto gentileza: Paula Cortéz y Lean.


“El colectivo trans es migrante en nuestro país, somos migrantes porque siempre nos escondimos, nuestros cuerpos, nuestras identidades, somos sobrevivientes del estado opresor y persecutorio. Ahora ya dimos un paso adelante que era impensable años atrás. Se reconocen nuestras identidades en una sentencia que marcara un precedente como reinvindicación histórica. La sociedad va cambiando con estas luchas pero aún necesitamos la reparación histórica para las personas del colectivo de géneros disidentes, mayores de cuarenta años, por las violencias sufridas; así como también el reconocimiento del derecho al trabajo, la salud, la vivienda y la educación tal cual lo garantiza la Constitución Nacional para todes”, concluye la activista.
Las abogadas Salomé Sandoval, Solange Verón y Mercedes Desouza Bispo, quienes conforman Transderechos TDF, resaltan que es el primer antecedente del tipo en la provincia, y uno de los pocos del país y esperan que se otorgue el DNI a Shanick Lucian, conforme su Identidad no binaria/ igualitaria, como lo ordena el fallo, y esperan que a raíz de este antecedente, a futuro, se habilite la inscripción en las partidas de nacimiento y DNI, conforme la correcta aplicación de la Ley 26.743 de Identidad de Género, respetando las identidad autopercibidas y los derechos de las personas sin discriminación alguna, ya que “Nadie debe decirte quien sos”.

Foto de portada: Gentileza, Paula Cortéz y Lean.