Dra. Silvia González Ayala

La prestigiosa infectóloga Silvia Gonzalez Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aseguró que es falsa la cadena de whatsapp que circuló estos días que la menciona. Y dio sus propias recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

El texto circula en varios países con el nombre de distintos supuestos profesionales, en Argentina usaron el nombre de Gonzalez Ayala, que en el audio que acompaña esta nota, ella misma desmiente la información. Además, la cadena contiene varias afirmaciones falsas.

«La especialista sostuvo que la circulación de esta información errónea constituye una afrenta a la salud pública. En este sentido destaca la importancia de trabajar en la prevención del COVID19 con información útil para que nuestra comunidad incorpore hábitos y así disminuir la transmisión de este nuevo Coronavirus», informó la Universidad Nacional de La Plata a través de su página oficial.

El portal Chequeado también se hizo eco de la verificación del mensaje y concluyó que era falso: «El mensaje sugiere que una doctora llamada González Ayala “dio una charla en el niños” y manda un “resumen” del evento. Sin embargo, González Ayala, también miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica, confirmó a Chequeado que su autoría es totalmente falsa».

Publicidad

Publicidad

“La misma cadena circula con nombres de otras personas en otros países”, apuntó González Ayala, al mismo tiempo que precisó que está trabajando en una denuncia penal que presentará para determinar el origen de la cadena. Además, opinó que le parece “gravísimo” lo que apunta la cadena ya que “no tiene nada que ver con la prevención de esta enfermedad”, publicó Chequeado en su verificación.

En el portal de la UNLP Ayala explicó que estamos atravesando la primera fase, la de contención. Es un período para analizar lo que seguramente vaya a ocurrir, que el número de casos aumente con transmisión local y se entre en la fase de mitigación.

Para evitar el avance del virus, recomienda:

Higiene de mano con agua y jabón en un mínimo de 20 segundos con la técnica establecida.

Otra opción, en caso que las manos no estén ostensiblemente sucias se puede utilizar alcohol en gel, también durante un mínimo de 20 segundos.

Permanecer en espacios bien ventilados.

Al toser o estornudar cubrirse con el pliegue del codo.

A futuro en otra situación, que no es la que hoy tenemos, las personas de más de 60 años, deberán evitar lugares con mucha concentración de personas.

Las técnicas de prevención son las mismas que se debían implementar frente a la pandemia de influenza de 2009.

Estas recomendaciones no deben tenerse en cuenta sólo frente a pandemias, son prácticas higiénicas que deben incorporarse a nuestra vida cotidiana. Cuando las incorporemos es que ya estamos educados.