EL CALAFATE.- Se conocieron los resultados del análisis realizado a la turista estadounidense internada en el SAMIC a quien se la evaluaba por presentar síntomas coincidentes con el coronavirus. Los resultados descartan el coronavirus e indican que se trata de un caso de influenza razón por la cual se dará el alta definitiva a la paciente, según informó hace minutos el hospital SAMIC. El ministerio de Salud de la provincia, informó que hay otros dos casos sospechosos en el SAMIC.

/?type=2&theater
Dr Cordano, SAMIC

Por su parte, el ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, emitió hace minutos un comunicado en la misma línea sobre el resultado de influenza, sin embargo asegura que «aquellas personas que estuvieron en contacto con ella (por la paciente) se encuentran aisladas con los cuidados preventivos dispuestos».

Publicidad

Publicidad

Según supo este medio hasta antes de conocerse el resultado, los 15 compañeros de la turista americana permanecían en una hostería de la localidad aislados en sus habitaciones con la asistencia del personal del establecimiento.

La paciente había ingresado ayer al hospital luego de presentar síntomas que obligaron a las autoridades del nosocomio a aplicar el protocolo de actuación ante la pandemia de COVID-19 que en Argentina ya cobró dos vidas.

En el municipio local hoy se conformó un comité Asesor Interinstitucional de expertos que llevará adelante las acciones de prevención del COVID-19, que en el país ya registra dos muertos.

Nuevos casos sospechosos

Por su parte, el ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó sobre la existencia de dos nuevos casos sospechosos en el SAMIC

Se trata de «dos personas adultas francesas quienes consultaron por síntomas y por el nexo epidemiológico quedaron aislados, les van a tomar muestras las cuales serán enviadas para su análisis correspondiente», comunicó el ministerio de Salud.

También se informó sobre la situación de los turistas italianos que se encuentran en 28 de Noviembre, «se realizó un segundo control sin presentar hasta el momento síntomas. Los mismos continúan cumpliendo los días de aislamiento recomendados», detalló el organismo.

Nuevamente recomiendan a la comunidad continuar con las medidas de prevención.

Recomendaciones del Ministerio de Salud y Ambiente

Aislamiento. Asimismo, recuerda  a los viajeros y las viajeras provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos o  cualquier país de Europa, o aquellas personas que estuvieron en contacto con alguna persona infectada, que es obligatorio permanecer 14 días en casa sin contacto con otras personas para evitar posibles contagios. En estos casos, en el ámbito laboral o escolar corresponde otorgar licencia.  Para los que no cumplan estas indicaciones se está analizando la aplicación de penas de cárcel o pago de multas severas.

Mayores de 65 años

✔Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

✔ Informarse sobre las vacunas que tenés que recibir

✔Evitar o postergar viajes al exterior, especialmente a áreas de transmisión de Coronavirus.

✔En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

✔Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usando soluciones a base de alcohol.

✔Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al estornudar o toser. O usá un pañuelo descartable.

✔Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

✔Ventilar los ambientes

✔Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia

Recomendamos a la comunidad continuar con las medidas de prevención para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público. Hacemos hincapié en la importancia de la consulta telefónica al 107 ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. También es importante transmitir a la comunidad que las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.