SANTA CRUZ.- El Ministro de Salud y Ambiente, anunció esta tarde que los primeros reactivos y kits, que se enviarán a la provincia se destinará al hospital SAMIC de El Calafate. “El avión de la provincia los está yendo a buscar. La Gobernadora Alicia Kirchner, dispuso que se busquen los reactivos y se lleven a esa ciudad», detalló.

Agregó que «De manera que en El Calafate se podrá ir procesando porque allí ya se adaptó la parte de tecnología y faltan los kits para el proceso de reacción. Creo que a partir de esta noche ya estarán en El Calafate”, expresó Nadalich.

Explicó que la descentralización del Instituto Malbrán se aceleró y en lugar de reuniones por provincias como estaba planificado, para ir haciendo los estudios y análisis, se realizó hoy una videoconferencia con todas las provincias para capacitar a los profesionales sanitarios determinados en cada jurisdicción.

Además el ministro manifestó que también Río Gallegos tendrá esa estructura y eso agilizará los procesos para análisis de las muestras.

Publicidad

Publicidad

“Ustedes habrán visto en las noticias que se decía que iban a comenzar cinco provincias primero. Desde esta mañana lo que se está haciendo una videoconferencia y nuestros profesionales están en esa interacción. Se busca que los laboratorios más desarrollados tengan la posibilidad de hacer las muestras directamente con los reactivos y los kit que se envíen a cada provincia”.

Solicitó tomar conciencia de la magnitud del impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Este es el proceso que realmente sirve y que requiere del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas porque en ese marco es cuando se produce la posibilidad de detención del avance del virus”, manifestó.

El ministro pidió responsabilidad social y actuar en función de nuestro aquí y nuestro ahora, quedarse en casa facilita el trabajo de quienes están abocados a tareas operativas y ayuda a que no se propague el virus.

“Estamos actuando a partir de la reunión de ayer de los Gobernadores con el Presidente de la Nación. Se activaron y se aceleraron varios procesos que se tenía previsto desarrollar escalonadamente”.

“De la misma manera, la coordinación con todas las decisiones que se tomaron hasta el 31 de marzo, es importante que aprovechemos esta situación para cortar profundamente y que solo aparezcan un número de casos de aquellos que se contaminaron durante este periodo por no tener los cuidados adecuados”, remarcó.

En el caso de las atenciones, Nadalich señalo que siguen las mismas propuestas. “Cuando hay una sintomatología consultar al área hospitalaria telefónicamente (107) para ser evaluado. Con estas medidas no hay tránsito entre fronteras y hay muchos controles”, aseguró.

“Vamos a esperar las condiciones de aparición de casos en el transcurso de estos días. Nación está desarrollando una interacción con todas las provincias de manera que la información fluya rápidamente y que tengamos un feedback ordenado de las provincias.

«También estamos trabajando con los turistas que quedaron varados. «

Nadalich dijo que están «articulando acciones con Migraciones, Sanidad de Fronteras y las Aerolíneas a fin de llevar adelante un proceso de organización para que puedan regresar a sus casas con algunos controles”, explicó.

Finalmente, subrayó que Santa Cruz sigue teniendo un solo caso positivo. “Hay sintomatología en los cuadros que están esperando resultados en El Calafate. Se trata del mismo grupo de visitantes que estaba en cuarentena”, concluyó.