RÍO GALLEGOS.- El ministerio de Salud actualizó la información sobre el COVID-19 en la provincia donde hasta este mediodía no se registraron casos positivos. Hay personas aisladas prventivamente en El Calafate y Pico Truncado. No se suspenderán las clases. El martes 17 se conocerán los resultados de los análisis de las personas que están siendo evaluadas.

La cartera de Salud también informó que a fines de marzo recibirán equipamiento del Instituo Malbrán para que los análisis de los casos sospechosos de coronavirus se realicen en Santa Cruz.

Asimismo informó que la Provincia comenzó a realizar los estudios directos de PCR y los estudios de influenza en Río Gallegos a partir de la descentralización que realizó en este sentido el Malbrán. 

Parte oficial correspondiente al sábado 14 de marzo, 12 hs

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que a las 12 hs. del sábado 14 de marzo Santa Cruz no registra casos positivos de coronavirus (COVID-19). Desde el Gobierno se continúa trabajando en la campaña de prevención e información para la comunidad

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente informan que se están estudiando casos de personas que presentaron sintomatología vinculada al COVID-19; las cuales están cumpliendo  aislamiento preventivo.

Respecto a los casos de El Calafate las pacientes aisladas el día viernes 13 de marzo se encuentran estables a la espera del resultado de los estudios enviados al Instituto Malbrán. Asimismo se informa que dos personas mayores que presentaron sintomatología leve fueron aisladas por prevención.

Durante las últimas horas en la localidad de Pico Truncado dos familias que llegaron de Europa están cumpliendo el aislamiento preventivo en su domicilio, sin haber presentado sintomatología.

En la localidad de San Julián dos personas comunicaron a profesionales de salud haber estado en contacto con caso sospechoso, lo cual tras abordar el caso se desestimó y no fue necesiario activar el protocolo de actuación.

Resultados del Malbran: Los resultados de las muestras enviadas al Instituto se conocerán el día martes 17 de marzo.

Descentralización:  El estado provincial haq comenzado a realizar los estudios directos de PCR y los estudios de influenza en Río Gallegos a partir de la descentralización que realizó en este sentido el Malbrán. Se espera que en los últimos días del mes de marzo el Nación envíe el equipamiento necesario para realizar el estudio de COVID-19 en la provincia, tal cual se manifestó en el día de ayer en la reunión del presidente con el gabinete ampliado que fue compartida por la gobernadora y su equipo en Casa de Gobierno 

Recomendaciones importantes

Desde el Ministerio de Salud se recomienda a las personas mayores de 65 años que son quienes son el sector de la comunidad más vulnerable al Coronavirus (COVID-19) evitar el contacto directo con quienes tengan enfermedades respiratorias. Si es posible posterguen viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

También evitar asistir a actividades sociales, fundamentalmente si se realizan en lugares cerrados con gran asistencia de personas, como actividades en los centros de jubilados, colonias, talleres y programas de voluntariado entre otros.

Comité de Crisis en los municipios

Considerando que el Estado Nacional declaró mediante el DNU 260/20 la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria y que nos encontramos frente a un escenario dinámico que requiere adoptar medidas eficaces y urgentes para dar respuestas integrales para garantizar la prestación de servicio de salud, se firmó el Decreto 273/20 que establece la Emergencia Sanitaria en todo el territorio santacruceño.

Entre otras cuestiones, y siendo imprescindible la coordinación de todos los sectores involucrados corresponde la constitución de un Comité Operativo de Emergencia para la atención prioritaria y eficaz de la situación epidemiológica actual.

En función de ello, desde el Ministerio de Gobierno se viene dialogando con los Municipios y Comisiones de Fomento para la conformación de Comités de Crisis articulados.

Ya se han conformado en Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado; en el resto de las localidades están trabajando en la constitución de los mismos.

Seguridad: Articulación de las Fuerzas provinciales y nacionales

Pasadas las 19 horas de ayer se llevó adelante el encuentro entre autoridades provinciales y nacionales en el Salón Gregores para coordinar acciones conjuntas en tal sentido. La reunión fue encabezada por el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, quien se encontraba acompañado por todo su gabinete, autoridades de todas las fuerzas de seguridad santacruceñas y representantes del Servicios Penitenciario provincial.

También estuvieron presentes el titular de la cartera sanitaria, Juan Carlos Nadalich y el de Gobierno, Leandro Zuliani.  En representación de instituciones y dependencias nacionales se encontraban el Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Santa Cruz, Gonzalo Chute. También autoridades de Policía Federal, Gendarmería, PSA, Prefectura Naval, Servicio Penitenciario Federal, Regimiento Mecanizada 24, Base Aérea Militar Rio Gallegos, Armada Argentina; Bomberos de la PFA; entre otras instituciones.

Más información https://noticias.santacruz.gob.ar/index.php/gestion/ministerio-de-seguridad/item/14376-autoridades-nacionales-y-provinciales-acuerdan-acciones-de-articulacion-en-santa-cruz

Educación: Santa Cruz adhiere a la medida del Ministerio de Educación de la Nación para continuar con el dictado de clases

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, informa que esta tarde en el seno del Consejo Federal de Educación todas las jurisdicciones ratificaron la continuidad del dictado de clases a partir de las recomendaciones de un comité interministerial y de expertos, integrado por científicos epidemiólogos, y adhiere a las medidas del Ministerio de Educación de la Nación en cuanto al seguimiento y monitoreo diario de la situación Coronavirus (COVID-19).

Más información https://noticias.santacruz.gob.ar/index.php/gestion/educacion/item/14375-santa-cruz-adhiere-a-la-medida-del-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-para-continuar-con-el-dictado-de-clases