SANTA CRUZ.- El ministerio de Salud y Ambiente, informó este mediodía que en Santa Cruz son 8 los casos de coronavirus y no 9 como se había reportado anoche. El parte no hace ninguna salvedad ni aclaración sobre la rectificación del caso de coronavirus en la provincia.

Luego que anoche el ministerio de Salud informara sobre 7 nuevos casos de corconavirus en Santa Cruz, entre los cuales había 1 en Puerto Deseado, el intendente, Gustavo González, desmintió la información atribuyéndola a «un error involuntario», generado en el Instituto Malbrán, donde se analizan las muestras de todo el país.

No obstante el ministerio de Salud provincial omite una explicación respecto de la información dada anoche sobre la existencia de 9 casos en Santa Cruz, y la rectificación de este mediodía que registra 8 casos.

González explicó que el caso mencionado en el parte oficial y atribuido a Puerto Deseado, «Es una chica de 21 años nacida en Zárate, y sigue viviendo en Zárate», detalló

Publicidad

Publicidad

En tanto el director del hospital de esa ciudad, dr Gustavo Mirón, preció que «hasta el momento se envieron 4 muestras al instituo Malbrán, 3 se enviaron hace diez días que han sido con resultado negativo, y en el día de hoy se ha enviado una muestra más», detalló.

Uno de los casos analizados es el del propio intendente González a quien se le tomó una muestra que fue analizada en el Malbrán, y dio resultado negativo.

Descartado el caso de coronavirus positivo en Puerto Deseado, los casos confirmados en Santa Cruz, son 8 afectados con el virus CONVID-19, de los cuales 7 se registran en la ciudad de El Calafate.

En El Calafate se notificaron ayer 6 casos positivos vinculados a importación, tres turistas franceses por contacto estrecho de un caso confirmado, y otros tres residentes de la localidad, dos de ellos personal de salud por el mismo motivo.

Parte oficial jueves 26 de marzo, 12 horas.

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene 8 (ocho) casos positivos de Coronavirus (COVID-19), y continúa aguardando el resultado de las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Situación epidemiológica:

La cartera sanitaria continua el monitoreo constante y evaluación de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Casos de aislamiento preventivo

Zona Norte:

Caleta Olivia 86 aislamientos; Fitz Roy 8 aislamientos preventivos; Lago Posadas 10 aislamientos asintomáticos; Las Heras 67 aislamientos , 5 casos sospechosos (no actualiza información desde el parte anterior); Los Antiguos 16 aislamientos asintomáticos; Perito Moreno 44 personas aisladas, un caso sospechoso al cual se tomaron muestras para evaluación ya que presentó sintomatología ; Pico Truncado 84 aislamientos asintomáticos, dos casos sospechosos a la espera de resultados de las muestras tomadas; Puerto Deseado 17 aislamientos. Respecto del caso positivo informado en el día de ayer, el mismo corresponde a una persona que reside en la provincia de Buenos Aires (Zárate) con domicilio registrado en la localidad santacruceña. (ver más información al respecto en nota aclaratoria que sale a continuación del informe)

Zona Centro:

Gobernador Gregores 21 aislamientos; Piedra Buena 53 aislamientos asintomáticos; Puerto Santa Cruz 28 aislamientos, un caso sospechoso a la espera de resultados (no actualiza información desde el parte anterior); San Julián un caso confirmado, dos nuevos casos sospechosos a la espera del resultado COVID-19, total 35 aislamientos. (No actualiza información desde el parte anterior) Personal del Ministerio de Salud y Ambiente continúan la localidad realizando el análisis epidemiológico de la situación y realizar los controles necesarios.

Zona Sur:

Río Gallegos 391 aislados sin síntomas, no hay pacientes internados, solo un caso sospechoso a la espera de resultados de laboratorio; El Chaltén 20 casos asintomáticos.

El Calafate Ayer se recibió la notificación de 6 casos positivos vinculados a importación (tres turistas franceses por contacto estrecho de un caso confirmado y otros tres residentes de la localidad, dos de ellos personal de salud por el mismo motivo) actualmente la localidad tiene siete (7) casos positivos. En Río Turbio 45 aislados preventivos; 28 de noviembre 27 aislamientos preventivos asintomáticos.