EL CALAFATE.- A tres semanas de que se diagnosticara aquí a la primera persona contagiada con coronavirus COVID 19, hoy se reportaron 7 nuevos casos de pacientes que contrajeron el virus. Las cifras oficiales registran ahora 26 personas contagiadas en El Calafate, y 30 en el total provincial. Sin embargo un parte de última hora de este martes, del ministerio Salud, reportó un nuevo caso en El Calafate elevando a 8 la cifra local y a 31 el total provincial.

Se conocieron hoy los resultados de los análisis de las muestras tomadas a 16 pacientes en El Calafate, 7 de los cuales fueron diagnosticados con coronavirus COVID 19. El total provincial indica que en Santa Cruz hay 30 personas contagiadas, de las cuales 26 se encuentran en El Calafate, donde se realizaron los primeros análisis en el hospital SAMIC.

De los 30 pacientes con coronavirus, 26 se hallan en EL Calafate, 2 en Río Gallegos, 1 en Puerto San Julián, y 1 en Pico Truncado.

A la vez, continúa la espera de resultados de muestras enviadas al laboratorio del Hospital Regional Río Gallegos y laboratorio Hospital SAMIC. Se está finalizando la investigación epidemiológica de contactos del brote en el paraje las horquetas.

"Hoy es un día importante para la institución", dijo el dr Osvaldo Cordano, quien destacó el hecho de que las 30 muestras cuyoas resultados se dieron a conocer hoy, se realizaron en el hospital SAMIC.

que las 30 muestras en el SAMIC se realizaron l

/?t=1

El municipio refuerza la cuarentena

El intendente, Javier Belloni, había adelantado ayer al , Ahora Calafate, "hoy es muy probable que haya varios casos positivos", luego de que se den a conocer los resultados de los análisis.

Una vez confirmado este pronóstico, el municipio dispondrá medidas para reforzar la cuarentena, luego de que el fin de semana último se flexibilizara el ingreso y egreso de personas a la ciudad.

Belloni adelantó que se reducirá el horario de venta al público en ferreterías, y que se implementará el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos.

Los análisis que ahora se realizan en el SAMIC reducen los tiempos del diagnóstico

El 20 de marzo el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, anunció el envío de reactivos y kits al hospital hospital SAMIC, para que puedan procesarse allí las muestras de pacientes presuntamente afectados con el virus.

https://winfo.ar/2020/03/en-las-proximas-horas-el-calafate-contara-con-los-reactivos-y-kits-para-analizar-el-coronavirus/

El 25 de marzo, técnicos de la institución llegaron al hospital SAMIC para calibrar la cabina de seguridad biológica para realizar los análisis de las muestras.

https://winfo.ar/2020/03/hospital-samic-tecnicos-del-malbran-certificaron-la-cabina-biologica-para-analisis-de-coronavirus/

El 25 de marzo quedó certificado el equipamiento para la realización de los test en el hospital SAMIC, pero en razón de haberse detectado el virus en una de las personas del equipo que iba a realizar los análisis, los mismos no pudieron realizarse en los plazos previstos.

El 17 de marzo se había registrado aquí el primer diagnóstico de coronavirus, que fue además el primero en la Provincia.

Se trató de un turista francés de 76 años que quedó en condiciones de aislamiento en el hospital SAMIC. Posteriormente fueron sumándose más personas contagiadas, la esposa del turista, hasta alcanzar la cifra de 19 personas.

De esas 19 personas que habían contraido el virus, 9 pertencían al sector de Salud, 6 eran turistas franceses, todos del mismo contingente de jubilados que visitaban El Calafate, y los restantes personas que trabajaban en sector turístico.

Ahora esa estadísticas se elevó a 30 el número de personas afectadas por el COVID 19 hasta hoy.