EL CALAFATE.–  El concejal Alexis Simunovic inauguró el  Ciclo de Charlas Virtuales promovidas por la Cámara de Comercio de la ciudad, durante una hora y ante la presencia de mas de 70 participantes a través de videoconferencia respondió preguntas, hizo hincapié en la necesidad de promover una «ciudad segura» como carta de presentación del destino turístico, habló de la importancia de desarrollar protocolos en todas las áreas y explicó que la pandemia dejó a la vista que había en la ciudad en funcionamiento de alojamientos irregulares sin conocimiento de las autoridades.

El futuro de la actividad turística es uno de los temas que desvelan al sector comercial y hotelero de la ciudad que tiene atado su destino económico al resultado de cada temporada. En este sentido apuntaron las preguntas que los participantes realizaron al concejal Alexis Simunovic del Frente de Todos.

Desde el 11 de marzo con la declaración de la pandemia del COVID-19 el mundo cambió y ahora el inicio de la temporada 2020-2021, tiene por lo menos fecha incierta. En este esquema Simunovic, en su rol de concejal y también como ex secretario de Turismo consideró que hoy cada área debería estar trabajando en consolidar protocolos de seguridad propia para luego consensuarlos con los que implementen los organismos nacionales en cada área.

Si bien no se aventuró a ponerle una fecha al inicio de la temporada, si remarcó la importancia del actual estatus epidemiológico de la ciudad: de los 34 casos de coronavirus registrados a partir del 17 de marzo ya se recuperó el 97% de las personas. Consideró que eso debe tratarse como una fortaleza, «Tenemos que conservar esto e ir trabajando en los protocolos para atender a todos», dijo, y destacó la fortaleza de poder promover a la ciudad «como un destino seguro», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Respecto de la próxima temporada, Simunovic consideró que el perfil sobre el cual habría que trabajar la promoción del destino es el del turismo regional y nacional, «hay 4 millones de personas que salieron al exterior, no digo que esas personas estén igual, pero tenemos un nicho de mercado interesante para pensar en enero -febrero», sostuvo, y agregó que «con un protocolo armado, un destino seguro y una campaña nacional, vamos a estar todos pescando en el mismo pozón. Yo veo que es muy reciente. Trabajemos estos meses para ver cómo llegamos a septiembre, si habrá conectividad. Oscar Souto está hablando con Aerolineas», comentó en alusión al secretario de Turismo Municipal.

Alojamientos irregulares

El concejal del Frente de Todos evaluó que en una situación de crisis como la actual, la política tenía que estar orientada a proteger al empresariado local y detalló que si bien en el verano hubo 15 establecimientos clausurados por falta de habilitaciones y 60 se regularizaron, la pandemia dejó al desnudo que había aún mas establecimientos fuera de norma.

«Nos encontramos con Pasajeros que estaban en lugares que no teníamos registrados. Hizo un trabajo muy bueno el área de Migraciones, y dejó un listado para trabajar aún mas fuerte en los controles. Yo soy de la idea en que ahora hay que ponerse más estrictos y más fuertes, y no habilitar más alojamientos», aseguró.

Sobre este punto adelantó que trabaja un proyecto para regular los alojamientos y aclaró, «es lo que hay que estudiar en este escenario, yo no quiero que nadie se quede sin trabajo, pero hay que trabajar en resguardo de los que ya están, trabajando, habilitados, pagando impuestos», remarcó.

Afirmó que para la próxima temporada la municipalidad va a tener que contar con un área más desarrollada para controlar los nuevos protocolos que se implementarán a partir del COVID-1, «no creo que antes de septiembre u octubre vayamos a poder abrir, sobretodo porque aún no estamos en el pico máximo de la pandemia así que  todo se debe planificar en base a cosas exógenas que nos pasan», sostuvo.

Sobre el cierre Simunovic destacó el rol del Hospital Samic en el manejo de la pandemia, «tenemos un Calafate seguro, un Hospital que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Hoy estamos en un caso cero, recuperándose. Y estamos muy bien y podemos mostrar algo, que es un valor agregado para los centros turísticos, un hospital de alta complejidad con protocolos armados para cualquier tipo de acontecimientos», aseguró.

La moderación de esta charla estuvo a cargo de las referentes del Sector Alojamiento, Adriana Apiz y Cecilia Smart, quienes transmitieron las consultas recibidas previamente.

La experiencia volverá a repetirse en fecha a confirmar, con otras autoridades municipales, y con miembros del Comité Asesor Interdisciplinario.