SANTA CRUZ.-  El Consejo Federal de Educación reunido en forma virtual acordó que en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID 19,  «las evaluaciones serán de carácter formativo» y no con calificaciones numéricas o conceptuales. La decisión aplica en la totalidad de las provincias. » Poner el énfasis en los procesos, y no en los resultados», definió Ismael Enrique.

Santa Cruz participó hoy de la primera asamblea virtual de ministros de Educación del país, en la que se aprobó por unanimidad que «la evaluación será formativa no centrada en calificaciones numéricas o conceptuales, en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad, que provoca la pandemia de coronavirus», según informó el Consejo de Educación..

Esta modaldad considerada de carácter excepcional en el marco de la pandemis por el coronavirus, «tendrá como propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias».

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique participaron del encuentro virtual realizado esta tarde, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y que contó con la participación de los titulares de las carteras educativas de todo el país.

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Asimismo, se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias «para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino, en el marco de la continuidad pedagógica», destacaron las autoridades.

Recientemente el Consejo de Educación resolvió que alumnos que adeudan materias y aún no hayan pasado de año, puedan promocionar cursando durante el actual ciclo de manera virtual «contenidos/objetivos» de los espacios curriculares pendientes, «Si los alumnos no alcanzan las expectativvas academicas, se generarán mecanismos para garantizar la promoción», indica la Resolución 612/2020.

https://winfo.com.ar/2020/04/educacion-ordeno-que-se-garantice-la-promocion-de-los-alumnos-de-nivel-secundario-que-adeuden-materias/

Manifestaron asimismo que «Este estudio permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas».

En la reunión del Consejo Federal de Educación, se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio federal -que contemple las heterogeneidades del territorio nacional- en relación a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la pandemia: no habrá calificaciones numéricas.

A través de un parte de prensa, el Consejo de Educación precisó que «La evaluación de los alumnos y alumnas en este período «se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar».

Para el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, se pone el énfasis en los procesos y no en los resultados.

El vicepresidente Ismael Enrique valoró: “Haber podido aprobar la resolución sobre los procesos de evaluación, que nos parece que es fundamental porque esto implica la posibilidad de, primero, garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes, y eso es importantísimo, en un contexto totalmente adverso que se generó a partir de la instalación de la pandemia por COVID”.

El contexto actual, continuó el vicepresidente del CPE, “implicó que los chicos tengan que estar en su casa; y el docente hacer un trabajo virtual de acompañamiento pedagógico, con herramientas a las que no todos acceden, y por supuesto generando una gran desigualdad entre los estudiantes”.

Sobre el propósito de esta decisión de la asamblea, señaló que apunta a poner el énfasis en los procesos, y no en los resultados. “Estamos intentando reorientar los procesos de formación, con una evaluación formativa porque entendemos que la escala numérica o conceptual aumenta la desigualdad en la población escolar”, argumentó.

«Esto plantea un paradigma diferente de cómo concebimos al sistema educativo en su conjunto, pero fundamentalmente la evaluación como una cuestión central dentro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, concluyó Enrique.