RIO GALLEGOS. - El Sindicato de Prensa de Santa Cruz repudió la portada del día de la fecha del diario La Opinión Austral por considerarla " xenófoba y discriminatoria" y consideró que el mensaje de la gráfica de portada constituye un mensaje "extremadamente violento contra los hermanos y hermanas del país vecino" y anunciaron que presentarán denuncia en el INADI.

"El uso de la expresión “NO PASARÁN”, ilustrada con la bandera chilena, para informar que “La gobernadora Alicia Kirchner decidió que sigan cerradas las fronteras tras el fin de la cuarentena en Chile”, constituye un mensaje extremadamente violento contra los hermanos y hermanas del país vecino"; expresó a través de un comunicado el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa de Santa Cruz .

Y continúan que el mensaje de la portada del diario "remite a los tiempos de mayor confrontación histórica entre ambos países por el Canal del Beagle, acontecidos al calor de gobiernos autoritarios y dictaduras militares en la década del 70. Sin dudas, los pueblos chilenos y argentinos han sorteado esta disputa dejando atrás el desprecio y el odio generado por intereses que nada tienen que ver con el vínculo de integración sanguíneo y de amistad entre ambos".

El gremio de prensa consideró que los innumerables mensajes de repudio que se multiplican en estas horas "deberían ser un fortísimo llamado de atención para las autoridades del Grupo Crónica, propietario de La Opinión Austral", que se edita en Río Gallegos.

En tanto que adelantaron que como consecuencia de la repudiable tapa formularan una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).