FOTO PORTADA: Santino Dángelo

EL CALAFATE.- Titulares de transportes turísticos de la localidad marcharon hoy al mediodía por el centro de la localidad para visibilizar la situación crítica que está atravesando el sector desde que se decretó la cuarentena y piden que se declare la emergencia en el transporte de pasajeros en todo el país. Esta marcha se replicó hoy en muchos puntos de Argentina.

Los transportistas locales nucleados en la Asociación de Transportistas Independientes de El Calafate, ATIC se sumaron así al reclamo nacional que se presentó al presidente, Alberto Fernández, y propusieron medidas específicas para el sector que hasta el momento, sería uno de los últimos en reactivarse. "No todos los sectores estamos recibiendo las ayudas que sacó el gobierno, el ATP, IFE o crédito tasa cero, en la mayoría de los casos esa ayuda no llegó porque no encuadramos, no calificamos o porque estamos fuera de los requisitos para cumplir", afirmó Claudio Zelarrallán a Winfo Santa Cruz.

Por su parte, el presidente la ATIC expresó el apoyo desde la entidad al proyecto de Ley de Emergencia Turística de Santa Cruz presentando por el diputado Juan Manuel Miñones que no fue tratado en la última sesión de la legislatura y fue enviado a comisiones.

"A nivel nacional, provincial y municipal se han sacado algunas ayudas, pero no quiere decir que cubran el 100% de la situación, aclaramos esta parte, porque no es que no se han tomado acciones, sino que no cubren algunos sectores", explicó el presidente de la entidad.

Manifestación en el centro de Calafate

Entre los pedidos los transportistas piden:

  • Prórroga de habilitaciones por un año
  • Prórroga de multas por 180 días
  • Prórroga de vencimiento de unidades
  • Protocolo COVID: No es rentable circular con el 60% tanto para las empresas que los contratan como para los pasajeros independientes

Y proponen:

  • Implementar separadores plásticos entre pasajeros, ademas de barbijos, alcohol en gel y controladores de temperatura
  • Evitar permisos de fuerza mayor
  • Exigirle a toda empresa con mas de 10 empleados la contratación de combi para el personal.