RIO GALLEGOS.- El Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, confirmó hoy que no hay nuevos casos en la provincia y destacó que se aguarda por el Decreto Presidencial en relación a la nueva etapa que atravesará la provincia, que según la descripción del presidente del jueves pasado, entraría en la fase del Distanciamiento Social.

“Estamos con todas las expectativas respecto de los pasos que hay que seguir después del comunicado del Presidente del jueves y las características que van a tomar la vigilancia y actitudes epidemiológica en cada provincia”, explicó. Y aclaró «esperamos el decreto presidencial como corresponde a todos los pasos y después los pasos que vamos a hacer en la provincia específicamente».

Además el funcionario recordó que en Santa Cruz “seguimos con la vigencia de que todas las personas que han ingresado a la provincia están en cuarentena y continúan con el criterio del cumplimiento de esos días y las personas que terminaron los 14 días, siguen con el aislamiento social obligatorio. Eso lo vamos a mantener hasta que re acomodemos la información y el análisis”.

En la provincia según indicó el ministro de Salud y Ambiente “necesitamos tener el marco que nos defina la dimensión que nos da la venida de las personas que han ingresado a Santa Cruz, precisamos  esos 14 días que se cumplen esta semana, para terminar de tomar las definiciones por localidad, esto es la etapa que se viene. Pero fundamentalmente la responsabilidad de mantener las medidas que hemos enunciado continúan vigentes”.

Publicidad

Publicidad

De acuerdo al anuncio presidencial para las provincias con situación de iniciar el distanciamiento social, se permitirá a las personas a salir a hacer sus actividades habituales pero manteniendo una distancia de dos metros, con uso de tapabocas y cumpliendo los protocolos de higiene. Se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

El ministro explicó: “Nosotros en la provincia tenemos que ver las particularidades de los acontecimientos en las diferentes localidades” y agregó: “quiero decirles que así como Santa Cruz tiene un territorio muy extenso y localidades muy diseminadas con características diferenciales, eso marca la necesidad de un análisis específico de los acontecimientos en cada lugar”, agregó.

Además Nadalich se refirió a los indicadores referidos por el Presidente días atrás y que corresponden al área de salud a nivel nacional y son trabajados por todo el sistema de salud del país.

“Si yo les muestro algunos indicadores que se manejan en el área nacional con la magnitud de los datos nacionales, ustedes van a ver la diferencia que nos acontece en el interior de la provincia. Se comenta por ejemplo cual es el estado de duplicación de la curva epidémica: ustedes van a ver ahí (cuadro 1) lo que es simplemente ese resultado en la provincia en el mes de abril”, explicó.

Al respecto del indicador agregó: “Fíjense que nosotros pasamos en esa etapa de 24 a 86 a 134 bajamos a 30 y volvemos a subir. Se trata de un período muy corto por las características propias de la población en nuestra comunidad”.

“De la misma manera si tomamos otros parámetros que se manejan en el orden nacional tenemos como cinco puntos para trabajar, por ejemplo si decimos “una comunidad no presenta transmisión”, lo que tenemos es que en Santa Cruz ninguna presentó transmisión comunitaria del COVID-19”.

Por otro lado y en relación al punto de si el área de salud está preparada, el ministro manifestó que “hemos comentado la cantidad de camas en uso, las disponibles y nuestras reservas pero también es importante ver cómo acontece la transmisión cuando un caso se presenta en la comunidad. Porque  si lo logramos ubicar y circunscribir no se produce una transmisión tan intensa como la que vemos en  localidades de Río Negro, provincia de Buenos Aires o en la Ciudad Autónoma donde la transmisión es muy intensa”.

“Hablamos de un virus que tiene una capacidad de contagio muy alta y nuestra principal herramienta son las conductas que tengamos en relación a la prevención”, insistió el funcionario a cargo del área sanitaria de la provincia.

En cuanto a los términos referidos por el presidente: aislamiento y distanciamiento, Nadalich afirmó que “va a implicar de nosotros un grado de responsabilidad en nuestro análisis y en las conductas, también  un alto grado de información y que no tomemos medidas a la ligera porque un cambio mal hecho nos va a producir un dolor de cabeza”.

Los números de Santa Cruz para hoy sábado

El Ministro de Salud y Ambiente de la provincia informó que hasta el día de la fecha no se presentan nuevos casos positivos en Santa Cruz, siendo un total de 51 casos, con 50 altas definitivas. Los casos descartados acumulados hasta el momento son 941. Se continúa esperando la segunda confirmación de laboratorio para el caso de Puerto San Julián. Además en el día de ayer los resultados fueron negativos en un número de sospechosos que eran, uno de Caleta Olivia, uno de Pico Truncado uno de Perito Moreno, uno de Río Turbio y tres de Río Gallegos, además del alta de la persona que estaba con resultado positivo en la capital provincial. También el ministro se refirió a los estudios por vigilancia que son aquellos casos que no tienen las características del sospechosos, al respecto afirmó que ayer resultaron   27 negativos, de los cuales cuatro eran de El Chalten y 23 de El Calafate.