SANTA CRUZ.- 35 nuevos casos de COVID-19 se reportaron hoy en Río Gallegos, con lo cual la cifra de contagios en la provincia alcanzó los 101 casos de los cuales 96 se registran en la capital provincial. La gobernadora decretó la extensión del aislamiento social por 14 días.

El Ministerio de Salud y Ambiente informó que a la fecha Santa Cruz registra un total de 101 casos positivos a coronavirus, de los cuales 96 se diagnosticaron en Río Gallegos. 53 negativizaron al virus desde el comienzo de la pandemia.

El gobierno informó que los servicios sanitarios cuentan con capacidad suficiente para la demanda que surge en estos días por el aumento de contagios, e informó que los esfuerzos están focalizados en Río Gallegos donde se produjo un rebrote del virus.

Treinta y cinco (35)  nuevos casos positivos se registraron hoy en Rio Gallegos en las últimas horas del sábado 18 de julio, lo que implica un total de 101 casos activos en toda la provincia.

En las últimas horas se procesaron 40 muestras de casos sospechosos en la capital santacruceña de los cuales resultaron 35 positivos y 5 negativos.

A los 96 casos activos a COVID-19 en Río Gallegos, se suman 4 de El Calafate y uno en Caleta Olivia.

La gobernadora firmó hoy el Decreto 860 a través del cual extendió el asilamiento social.

Respecto a la ciudad de Río Gallegos, el decreto indica que a partir del día 15 de julio se identifica “un brote por conglomerado o cluster, vinculado a encuentros sociales que constituye el mayor número de casos, encontrándose en estudio la trazabilidad y caracterización de los nexos respectivos”, indica el instrumento legal.

En cuanto al sistema de salud provincial se informa que “cuenta aún con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”, siendo la ocupación de camas de todos los servicios en los establecimientos de la Provincia del 37,67 %, y del 47,20 % en la ciudad de Río Gallegos.

Siendo que los casos activos de las otras localidades están contenidos, “la autoridad sanitaria está enfocada en contener la propagación del virus entre los contactos del conglomerado en la ciudad de Rio Gallegos, a través de la asistencia de los casos confirmados, - de los cuales la mayoría no presenta sintomatología que requiera internación- y el control de la cuarentena estricta y seguimiento de los contactos estrechos”.

"No es un simulacro, estamos en pandemia", dijo el ministro Nadalich

 Ante el preocupante cuadro epidemiológico de los últimos cinco días cuando la provincia pasó de contabilizar 10 casos de COVID-19 a 101 contagios, el minstro de Salud, Juan Carlos Nadalich, envió un mensaja a la población, “ No es un simulacro, estamos en una pandemia donde el virus necesita de nosotros y nosotras para circular", sostuvo el funcionario.