SANTA CRUZ.- La primera víctima fatal por COVID-19 en Santa Cruz es una persona de 79 años con enfermedades preexistentes. Se produce a cuatro meses de declarada la pandemia, y en medio de una escalada de casos positivos en Río Gallegos donde residía la personas fallecida hoy.

El gobierno anunció hace instantes que se produjo la primera muerte por coronavitus en Santa Cruz, «Lamentamos comunicar el fallecimiento de una persona adulta de 79 años (Covid-19 positivo) con enfermedades preexistentes crónicas muy severas en Río Gallegos», dice el parte de las 12:00 horas.

A cuatro meses de declarada la pandemia, Santa Cruz registra la primera víctima fatal de COVID-19, en una semana de escalada de contagios en la capital provincial que a la fecha registra 239 casos activos.

El total provincial de personas contagiadas es de 245, y una persona fallecida. 

La otra novedad des este mediodía es que en Puerto San Julián se registró un nuevo caso de COVID-19,  que desde el comienzo de la pandemia había registrado 2 casos. 

El Calafate con 4 casos positivos y Caleta Olivia con 1, completan el cuadro epidemiológico actual. 

El parte oficial de las 12:00 horas

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que la provincia de Santa Cruz registra un total de 299 casos positivos a coronavirus, de los cuales 53 negativizaron al virus y 245 se encuentran activos en la provincia.
Dieciséis (16) nuevos casos positivos se registraron en la provincia (15 de Rio Gallegos y 1 Puerto San Julián) desde el informe del jueves 23 a las 19 horas.

El número de casos descartados a la fecha es de 2668 en todo el territorio santacruceño.

En las últimas horas se procesaron 29 muestras de casos sospechosos en laboratorios de la provincia (15 positivos Rio Gallegos, 1 positivo San Julián, 9 negativos Rio Gallegos, 3 negativos San Julián, 1 negativo Piedra Buena)

Desde el comienzo de la pandemia seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19:

39 El Calafate (35 altas definitivas, 4 casos activos),
248 Río Gallegos (8 altas definitivas, 239 casos activos, 1 fallecido),
7 Caleta Olivia (6 altas definitivas, 1 caso activo),
3 Puerto San Julián (2 alta definitiva, 1 caso activo),
1 Pico Truncado (1 alta definitiva),
1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)

A través de la aplicación “Saber para prevenir” se continúa dando respuestas a la comunidad

La aplicación para el monitoreo y atención de diferentes situaciones en el marco de la pandemia por Coronavirus (COVID 19) continúa funcionando e ingresan de manera permanente inquietudes socio sanitarias y de otro tipo para ser atendidas por diferentes áreas.

Esta innovadora herramienta presenta distintos aspectos positivos tales como la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas con información protocolizada, labor para la cual se cuenta con alrededor de cuarenta operadoras y operadoras bajo la coordinación de siete áreas provinciales. Estas personas fueron capacitadas por el Estado provincial para brindar una atención adecuada a quienes así lo requieran desde cualquier punto de la provincia.

La App Saber para prevenir garantiza un mayor flujo de contacto con los santacruceños y santacruceñas que se encuentran cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta nueva herramienta tecnológica que se puede descargar a través de www.santacruz.gob.ar tiene como objetivo principal detectar a las personas que tienen algún tipo de sintomatología. Quienes accede a ella pueden seleccionar la opción Me siento mal, y luego optar por las opciones de acuerdo a la sintomatología relacionada al coronavirus.

Además de la información vinculada a la emergencia sanitaria producto del Coronavirus (COVID-19), esta aplicación realizada por trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, tiene como propósito, brindar una solución eficaz e eficiente a problemas básicos derivados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como son los inconvenientes para acceder a medicamentos o la necesidad de alimentos