SANTA CRUZ.- Tras el rebrote de casos de coronavirus el 14 de julio, el gobierno provincial anunció esta tarde que Río Gallegos vuelve a fase de aislamiento social. 11 nuevos contagios en la capital provincial y 1 en El Calafate. El total provincial es ahora de 355 casos positivos a COVID-19

El regreso a fase 1 de la pandemia es una instancia de aislamiento social obligatorio, que reduce la circulación vehicular de 10 a 17 horas por número de DNI; a la vez que estipula actividades esenciales que estarán exceptuadas en el marco de los próximos 14 días.

Regirá a partir del 1 de agosto y por el término de 14 días.

Tanto representantes del gobierno como del municipio trabajan en el detalle técnico del decreto que se conocerá a la brevedad.

En tanto el parte epidemiológico de las 19:00 horas informó que Santa Cruz registra un total acumulado de 483 casos positivos a coronavirus, de los cuales 125 negativizaron al virus, 355 se encuentran activos en la provincia, 3 fallecidos en Río Gallegos.

12  nuevos casos positivos se registraron en la provincia: 11 en Rio Gallegos y 1 en El Calafate desde el informe del viernes 31 a las 12 horas.

Aislamiento obligatorio en Río Gallegos

La decisión fue tomada por la gobernadora junto al intendente de Río Gallegos. En el marco de la reunión de gabinete que se concretó esta tarde en el Salón Blanco se definieron las medidas que regirán a partir de las cero horas del sábado 1° de agosto.

Durante la tarde de hoy se realizó en el Salón Blanco una reunión encabezada por Alicia Kirchner junto al intendente Pablo Grasso y todo el gabinete provincial.

En virtud a la evolución del brote que inició el 14 de julio y de la situación epidemiológica se definió solicitar a Nación que la ciudad de Río Gallegos implemente medidas más estrictas y rija el aislamiento social obligatorio.

Se trata de una instancia de aislamiento social obligatorio, que reduce la circulación vehicular de 10 a 17 horas por número de DNI; a la vez que estipula actividades esenciales que estarán exceptuadas en el marco de los próximos 14 días.

El parte del ministerio de Salud también informó que en las últimas horas se procesaron 45 muestras en laboratorios de la provincia resultando:
-11 positivos Río Gallegos
-1 positivo El Calafate
-20 negativos Río Gallegos
-13 muestras de vigilancia negativas El Calafate

Actualmente cuatro (4) localidades registran casos activos a COVID-19:

-Río Gallegos: 430 (75 altas definitivas, 352 casos activos, 3 fallecidos),
-Puerto San Julián: 3 (2 altas definitivas, 1 caso activo)
-Caleta Olivia: 8 (7 altas definitivas, 1 caso activo)
-El Calafate: 40 (39 Altas definitivas, 1 caso activo)

La palabra de la gobernadora

Alicia se refirió a las medidas que regirán a partir del 1° de agosto en Río Gallegos

A través de un parte de prensa, se informó que "La mandataria lamentó tener que tomar medidas que afecten a quienes han cumplido con todas las recomendaciones y se han cuidado asumiendo la responsabilidad que la Pandemia requiere".

“Se trata de medidas que nuevamente buscar reforzar cuestiones que debemos asumir como hábitos en la Pandemia. Lamentablemente hay que tomar esta decisión por la situación que atraviesa la capital provincial", señaló Alicia Kirchner.

Con el apoyo de toda la comunidad, de las instituciones, del comercio podremos nuevamente revertir esto pero debemos ser extremadamente cuidadosos y responsables. Hoy en el mundo la única vacuna sigue siendo cuidarnos.

"El virus circula si nosotros circulamos y nos contagiamos si no cumplimos con las indicaciones. No podemos descuidarnos ni un momento”, expresó Alicia.

Además la mandataria destacó que la gran mayoría ha cumplido con las recomendaciones “y por eso tomar esta medida me cuesta", agregó.

Alicia aseguró, "Me pongo en el lugar de cada una de las personas que cumplieron y entiendo cómo se deben sentir. Espero que tomen conciencia aquellos que no han cumplido con las medidas y comprendan la importancia de lo que es la responsabilidad social, la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

La gobernadora se comunicó con el ministro de Salud de la Nación, “Me decía Ginés (García) que en las ciudades en los que hubo estos mismos brotes tenían que ver con lo que tanto remarcamos en la campaña Saber Para Prevenir que no debemos hacer: el juntarse sin distanciamiento, el tomar mates juntos, no puede haber aglomeramientos de gente en espacios reducidos”, agregó.

“El Estado va a estar presente en todo, pero recordemos que no podemos meternos adentro de la casa de cada uno de los santacruceños y santacruceñas que viven en Río Gallegos o en otra localidad. Tenemos que aprender a hacer un uso responsable de nuestras libertades, cuidarnos es cuidar a la comunidad en la que vivimos y donde están nuestros afectos, de esta situación vamos a salir entre todos y todas”, destacó.

“Recuerden, en el mundo está sucediendo esto. Un virus desconocido y vuelvo a reiterar no hay remedio, no hay vacunas. Cuídense y cuidémonos entre todos y todas”, concluyó.