SANTA CRUZ.- Desde el 14 de julio cuando Río Gallegos solo contabilizaba 3 casos positivos de COVID-19, la pandemia produjo 5 fallecimientos y al día de hoy registra 531 personas contagiadas. Hoy hay circulación comunitaria del virus en la capital provincial donde la ocupación de camas UTI es de 77,77%. Ayer la gobernadora pidió a nación que envié médicos terapistas a Santa Cruz, que desde el inicio de la pandemia registra casi mil contagios.

El gobierno responsabiliza a la población por la escalada de contagios.

Sin embargo durante casi cuatro meses Río Gallegos solo registraba menos de diez contagios mensuales. Un panorama que no parecía difícil de controlar.

Hoy la situación parece haber desbordado la capacidad de manejo de las autoridades.

Ayer la gobernadora pidió al presidente Fernández que envíe médicos a la provincia. La ocupación de camas en UTI es de 77.77%.

El gobierno convocó a voluntarios para colaborar en la gestión de la pandemia. Nada parece planificado.

Según el parte de Salud de esta mañana, Santa Cruz registra un total de 998 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 617 activos, 375 pacientes recibieron el alta y 6 fallecieron (5 Río Gallegos, 1 San Julián).

Sobre 152 muestras analizadas en laboratorios de la provincia , se registraron 38 positivos (33 en Río Gallegos, 5 en El Calafate). 114 negativos (85en Río Gallegos, 12 de El Calafate, 3 Caleta Oliva, 2 San Julián, 9 Río Turbio, 1 de 28 de noviembre) 2 muestra vigilancia Caleta Olivia

18 pacientes recibieron el alta (1 en Río Turbio, 17 en Rio Gallegos)

617 Casos activos en toda la provincia. 531 son de Río Gallegos; 77 El Calafate; 4 Puerto San Julián; 3 Río Turbio; Perito Moreno y 1 Piedra Buena.

La situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona Transmisión comunitaria. En El Calafate transmisión por conglomerado, Puerto San Julián por contacto estrecho, en Río Turbio y Perito Moreno casos importados.

La media de edad es de 36 años. En relación con distribución por sexo 48% mujeres y 52% son hombres, en relación a registros SISA.

El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 13/8, de todos los servicios es del 35,15% en todos los establecimientos de la provincia. En Rio Gallegos es de 39,40 %.

El porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos, es de 39,39% en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Rio Gallegos es de 77,77%.

Curva de Duplicación de casos al 13/8 en Santa Cruz es de 16 días
Cantidad de test realizados 5461 desde el inicio de la Pandemia.