PUERTO SAN JULIÁN.- Comerciantes, operadores turísticos y propietarios de gimnasios y centros de pilates, piden a las autoridades que les permitan volver a abrir sus puertas en horarios normales y en el marco de los protocolos sanitarios por el COVID-19. Argumentan que luego de 5 meses de inactividad las últimas medidas decretadas por el gobierno provincial, "llevan a la ruina económica y emocional", al sector. Remarcan que San Julián hoy no tiene ningún caso activo de coronavirus.

Comerciantes, operadores turísticos y propietarios de gimnasios y centros de pilates, remitieron una nota al intendente, Daniel Gardonio para que a su vez se reenvíe a la gobernación provincial, solicitando poder trabajar en forma normal dentro de los protocolos sanitarios por el COVID-19, "único modo de poder trabajar en convivencia con el virus", hasta tanto haya una vacuna plantean en el escrito.

"Vemos cómo, una y otra vez, ante la aparición de un caso se repiten medidas restrictivas extremas que para un inicio de la pandemia tenían sentido, pero que hoy, pasados 150 días, todos los comerciantes e incluso nuestros clientes, hemos aprendido a manejarnos de manera segura", señalan los comerciantes: "Trabajar en un entorno seguro para nuestros clientes y nuestros grupos de trabajo", agregan.

"Necesitamos trabajar de manera estable, garantizadamente estable. Para poder cumplir con el sostenimiento de los puestos de trabajo con la cadena de pago a proveedores, con el sostenimiento de nuestros proyectos. No habrá futuro para nadie a mediano plazo si no podemos sostener en pie las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes", manifiestan.

Advierten a las autoridades que "Sostener estas medidas desmedidas representa un mayor riesgo y además llevan a los comerciantes a su ruina económica y emocional", sostienen.

Con estos argumentos solicitan que se tomen medidas aplicadas a la situación epidemiológica y demográfica de cada localidad, ya que "San Julián desde marzo a la fecha solo ha tenido 6 casos", y todos ya fueron dados de alta, según el parte de Salud conocido esta mañana.

Por otra parte aseguran que ninguno de los contagios se dieron en ambientes comerciales.

En cuanto a las medidas dispuestas por Decreto Provincial, 967/2020 anunciado el domingo por la gobernadora, Alicia Kirchner, "Las restricciones horarias y salidas diferenciadas por el DNI están pensadas para grandes ciudades, con alta tasa de utilización del transporte público y aglomeraciones. En ningún caso San Julián entra dentro de esas características", remarcan los comerciantes.

Por lo tanto piden que "Se eliminen las restricciones horarias, ya que las mismas no evitan de ningún modo las posibilidades de contagio, pero por el contrario favorecen las reuniónes en ámbitos privados, debido a que allí es posible reunirse con mayor cantidad de gente y sin límite de horario".

Consideran que estas restricciones, además del daño económico favoren las reuniones en lugares sin control, y promueven la aglomeración de personas en horario pico en supermercados.

Por lo tanto solicitan:

Se elimine la restricción por DNI ya que en las condiciones de San Julián no lo ameritan y solo representan un daño económico para los comerciantes.

Se determine la cantidad de personas que puedan compartir horario en gimnasios y centros de pilates en base a los metros cuadrados de cada establecimiento y al tipo de actividades que se realizan.

Que el personal encargado de ejercer los controles de los protocolos sea debidamente capacitado.

Que entre el municipio, cámara de comercio y comerciantes se trabaje en conjunto formando redes de contención acompañamiento y capacitación.

Se nos repete y garantice el derecho a trabajar, en tanto y en cuanto los hagamos de acuerdo a los protocolos de cada actividad.

"Necesitamos trabajar de manera estable, garantizadamente estable. Para poder cumplir con el sostenimiento de los puestos de trabajo con la cadena de pago a proveedores, con el sostenimiento de nuestros proyectos. No habrá futuro para nadie a mediano plazo si no podemos sostener en pie las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes", manifiestan.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar ceñidos a los protocolos, finaliza el reclamo suscripto por la Cámara de Comercio y Afines, Grupo de Operadores Turísticos y Gimnasios y Centros de Pilates.

El municipio pidió audiencia con el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, a través de una nota en la que refleja las inquietudes de los emprendedores locales.

El intedente Gardonio pide al ministro Álvarez, que excluya a Puerto San Julián de las restricciones impuestas en el Decretro Provincial conocido el domingo.