SANTA CRUZ.- El ministerio de Salud de la nación dijo que hay "tensión" en la situación epidemiológica de Santa Cruz y que están trabajando en la gestión de camas. En Río Gallegos se produjo un rebrote el 14 de julio que disparó una ola de contagios que elevó de 3 a 439 los casos positivos, con cuatro fallecimientos por COVID-19. Hoy la provincia informó que la ocupación de camas en la capital provincial en UTI es del 78%.

En el reporte de hoy sábado, el ministerio de Salud de Santa Cruz informó que en la provincia hay 499 caos activos, de los cuales 439 son de Río Gallegos, 51 en El Calafate, 4 San Julián, 4 Río Turbio y se sumó un caso en Perito Moreno.

La dra Carla Vizzoti, Secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, dijo hoy en el reporte diario sobre la situación de la pandemia, "Estamos trabajando fuerte en relación con el sistema de salud que está en tensión en la provincia de Jujuy en la provincia de Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos, trabajando fuertemente en la gestión de camas y en el control de la situación".

En el informe también se incluyó a Santa Cruz entre las siete provincias que tienen más del 40% de positividad, junto a Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

El miércoles pasado, luego que nación informara que Santa Cruz tenía un 72% de positividad, la dra Ana Cabrera, Coordinadora de Salud de la Provincia, señaló: “Nosotros tenemos un registro de 3933 test realizados y 638 casos acumulados, eso nos está dando este índice de alrededor del 16 % de positividad”.

https://winfo.ar/2020/08/provincia-desmiente-datos-de-nacion-el-indice-de-positividad-en-santa-cruz-es-del-1622/

Según el ministerio de Salud provincial, "El porcentaje de ocupación de camas de todos los servicios es del 35% en todos los establecimientos de la provincia. En Rio Gallegos es de 47%. En tanto el porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos, es de 47 % en establecimientos públicos y privados de la provincia, y en Rio Gallegos es de 78%.

El 04 de agosto, trabajadores del hospital Regional de Río Gallegos, denunciaron ante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, que al 03 de agosto "existen 10 pacientes COVID-19 en UTI roja, y 4 pacientes en UTI Polimodal, siendo el total de UTI disponibles de 14, con lo cual el sistema se encuentra a punto de llegar a su máxima capacidad de atención".

En la nota, los trabajadores también dan cuenta de la falta de médicos en UTI, cuyo número "es de 5 de planta permanente con 2 médicos cumpliendo aislamiento preventivo, existiendo 2 o 3 médicos ayudando en esta área en forma circunstancial", detallan.

En cuanto al personal que opera los respiradores afirman que son 6 profesionales, de los cuales 2 se encuentran en aislamiento. Y que en el caso de los enfermeros, la planta es de 45, 13 de los cuales están en aislamiento.

El jueves, en reunión con legisladores provinciales, el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, expresó su preocupación por la falta de recursos humanos para atender la demanda por la pandemia. Adelantó que convocarán a profesionales de otras provincias, aunque advirtió que "recursos humanos falta en todas partes".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/08/Denuncian-a-DDHH-situación-hospital-camas.pdf" download="all"]