RÍO GALLEGOS.- Sin la presencia de la gobernadora, Alicia Kirchner, ni del ministro de Salud, se reunió hoy el COE Provincial para abordar la situación epidemiológica en la provincia. Río Gallegos seguirá en ASPO por decisión de Nación al menos hasta el 14 de septiembre. No obstante continuarán funcionando las actividades permitidas hasta el momento. La vocal del TSJ Paula Ludueña, afirmó que la justicia continuará inactiva.

Esta tarde se reunió el Comité de Emergencia para evaluar la marcha de la pandemia. Se informó que por decisión del gobierno nacional Río Gallegos, continuará en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, aunque no se modificarán las medidas dispuestas por el gobierno provincial en cuanto a la actividad comercial y demás actividades permitidas bajo los protocolos sanitarios por el COVID-19.

Hoy Santa Cruz superó los mil contagios, y Río Gallegos continúa siendo el mayor foco de contagios, con 965 casos positivos, lo que constituye una escalada preocupante para las autoridades desde que se produjo un rebrote el 14 de julio último.

El Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, expresó que según lo indicado por Nación, la capital de la provincia seguirá en ASPO una vez finalizada la vigencia del decreto actual que rige hasta el 30 de agosto por catorce días más.

El Secretario de Salud, Claudio García, dijo que habían arribado dos médicos a la provincia para colaborar en la UTI del Hospital Regional.

Reconoció que si bien el hospital Militar está acondicionado para la atención de enfermos de coronavirus, falta el recurso humano.

El diputado Daniel Roquel, integrante del COE, informó que en la reunión las autoridades detallaron que en Río Gallegos estaban haciendo 100 hisopados por día, "el ministro Juan Carlos Nadalich, nos había dicho que tenían capacidad para realizar 270 hisopados por día", comentó.

Agregó que el dr Claudio García "dijo que el recurso es finito por eso lo están cuidando y solo cuando hay síntomas están hisopando", señaló el legislador.

Sobre la llegada de 200 gendarmes que anunció el presidente Alberto Fernández que llegarían a Santa Cruz la próxima semana, "dijeron que es para controlar el paso fronterizo en Los Antiguos, y porque en en Perito Moreno tienen un puesto de Gendarmería", precisó Roquel.

Los representantes del gobierno en el COE dijeron que la única unidad de terapia que está funcionando es la del Hospital Regional, debido a que la UTI del sanatorio Medisur permanece cerrada.

Respecto de la autorización de actividades deportivas individuales y la apertura de peluquerías, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, adelantó que la próxima semana podrían habilitarse adecuando los protocolos sanitarios.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, ratificó que las dependencias judiciales continuarán cerradas, debido al riesgo de contagio al que estarían expuestos los empleados en caso de permitirse la actividad presencial en los juzgados.

El gobierno informó además que en el ingreso norte de la provincia, se están intensificando los controles, en promedio se controla a 300 transportistas por día y en algunas ocasiones han llegado a controlarse entre 600 y 700.

La ministra Córdoba informó que desde la cartera productiva se han recibido más de 40 mil solicitudes de permisos de circulación desde el mes de mayo, la mayoría de transporte de carga.