RÍO GALLEGOS.- “La capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel, necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad”, informaron desde el ministerio de Salud. El 100% de las camas UTI del Hospital Regional están ocupadas con pacientes con COVID-19. “Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie«, afirmó el ministro de Salud, Claudio García.

Durante la jornada de hoy la ocupación de camas UTI del Hospital Regional de Río Gallegos llegó al 100%, informó el Ministerio de Salud, Claudio García. “Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie«, afirmó tajante el funcionario.

Río Gallegos registra hoy 1034 contagios y 45 fallecimientos, todos producidos a partir del rebrote del 14 de julio. En la capital provincial hay transmisión comunitaria del virus y rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las autoridades sanitarias aún no anunciaron sobre la disponibilidad de camas y personal de UTI en el Hospital Militar, y en los sanatorios.

Publicidad

Publicidad

“Ayer estábamos cerca del 92% de ocupación y a raíz de los acontecimientos de las últimas horas, con el agravamiento de la salud de algunos pacientes hemos llegado a la ocupación plena en la UTI del Hospital Regional”, agregó.

“Es fundamental que cortemos con la cadena de contagios”, así lo indicó el ministro García en función de la situación epidemiológica del martes 22 de Septiembre.

En el informe epidemiológico de esta mañana, que daba cuenta de los porcentajes de ocupación del lunes 21 de septiembre se había informado que la ocupación de camas en la provincia, era de 49,55%, mientras que en la capital provincial alcanzaba el 91,66%.

En cuanto a los ingresos de pacientes graves a la unidad de terapia en el último mes, el promedio está entre dos o tres pacientes por día más los que ingresa a la sala común que tiene un área respiratoria exclusiva, “por eso el sistema se encuentra en capacidad plena, porque tenemos que cortar con esta movilidad”.

“Como dijimos siempre esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la unidad de terapia intensiva, por eso apelamos a la responsabilidad de la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios”, manifestó el ministro de salud.

“Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie. La situación es preocupante y como dije varía de manera constante. Venimos preparando el sistema de salud desde el primer día para poder afrontar todas aquellas situaciones que pudieran generarse a partir de la Pandemia”, señaló García.

Insistió en la necesidad de que se tome conciencia respecto de la transmisibilidad del virus y su impacto en la comunidad. “Es algo nunca visto. Las situaciones de estrés por las que atraviesa el personal de salud que se encuentra trabajando a destajo requiere de que colaboremos extremando los cuidados y evitando exponernos y exponer a nuestros seres queridos”.

“La situación es dinámica en extremo. Cuando los pacientes llegan a Terapia Intensiva están en un estado crítico y muchas veces es muy difícil estabilizarlos y requiere mucho tiempo de trabajo y dedicación del personal. Lo que todos podemos hacer y es urgente, es evitar seguir contagiándose”, afirmó.

“La interacción con los ámbitos privados se viene realizando desde el primer momento de la Pandemia porque entendemos a la salud pública como la sumatoria de todos los subsectores. Es así que tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, donde en el ámbito privado existe capacidad para realizar cuidados críticos de pacientes, los mismos se toman como una uniformidad sumando lo público más lo privado”, concluyó el ministro García.